• 24 abril, 2024

Wessin Chávez dice ley electoral puede corregir fallas ley de partidos

Eugenio Suárez

SANTO DOMINGO,- El presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) consideró que si hay voluntad política se pueden corregir “los entuertos” que tiene la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Según Elías Wessin Chávez, si realmente se quiere crear un marco adecuado que sirva al interés de todas las organizaciones se puede hacer con la aprobación de la Ley Electoral que se está discutiendo.

Sin embargo, Wessin Chávez duda de que realmente se puedan aprobar iniciativas que permitan a todas las fuerzas políticas participar más o menos en condiciones de igualdad en el próximo proceso electoral

El líder del PQDC observó que la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas fue concebida solo para beneficiar al PLD, en particular de una facción que insistió “hasta la saciedad” en el tema de las primarias abiertas.

Subrayó que la legislación fue “un traje a la medida” de la facción del PLD que gobierna la nación, y advirtió que si se usan todas las maniobras que se utilizaron en los comicios del 2016, se puede dar al traste con el sistema de partidos y aquí surgir una dictadura de un solo partido, como lo hizo el PRI en México.

Sostiene que en vez de adelantar el sistema de partidos de República Dominicana la referida Ley lo retrasa con varias de sus disposiciones.

Señaló que hay artículos de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas que pueden ser declarados inconstitucionales “porque atentan contra el secretismo del voto y contra la libre asociación, en el caso del activismo de los partidos políticos”.

El presidente del PQDC subrayó que si hay intención y voluntad se puede corregir, arreglar lo que nació malo, como es Ley y que existe la oportunidad de hacerlo con la aprobación de la Ley Electoral.

Empero, Wessin Chavez manifestó que tiene sus dudas de que se puedan hacer las correcciones necesarias, por lo que entiende la incertidumbre creada con la ley va a permanecer, debido a que eso le conviene a las élites política y empresarial que quieren seguir dominando el panorama dominicano.

Comentarios