X Festival de Cine Global inaugura en Santiago con “Santa y Andrés”

SANTIAGO,- La cinta “Santa y Andrés” del cubano Carlos Lechuga inauguró el X Festival de Cine Global Dominicano en Santiago.

El propio director hizo la presentación de su filme señalando que “la cinta quiere rendir homenaje a escritores y como Reinaldo Arenas o René Ariza, que no se pudieron expresar libremente ni desarrollar su obra”.

La película ha causado controversia en Cuba luego de que fuera dejada fuera de la selección cubana en el Festival de La Habana en diciembre pasado.

Santa y Andrés”, una película independiente, fue estrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, y se presentó en el Festival Internacional de San Sebastián, España.

Lechuga obtuvo el Premio SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) por la historia, que narra la relación entre un escritor homosexual acosado por las autoridades por sus opiniones políticas y una joven campesina enviada a vigilarlo para que no asista a un “Foro por la Paz” y haga declaraciones contra el Gobierno.

El X Festival de Cine Global Dominicano continúa hasta el próximo miércoles 1 de febrero presentando una excelente cartelera y con entrada gratuita para todos los cinéfilos.