Zambrano asume con profesionalismo decisión del manager

MESA, Arizona — Carlos Zambrano dijo que se sentía decepcionado por no haber sido nombrado abridor de los Cachorros para el Día Inaugural de la temporada, pero el venezolano supo tomar la decisión del manager Mike Quade de designar a Ryan Dempster de manera profesional. Quizás la terapia para controlar el temperamento a la que el derecho se sometió el año pasado sirvió de algo.

“Mi problema no tiene que ver con ser una buena persona”, manifestó Zambrano. “El problema que tengo que solucionar es cuando me molesto en el terreno de juego. Creo que mi problema es cuando cruzo esa línea. Cuando alguien comete un error o yo cometo un error, ese es mi problema.

“Tengo que enfocarme en eso este año. Fuera del terreno de juego, me considero un tipo agradable y la gente lo puede corroborar. No me gusta hablar de mí mismo”.

A Zambrano se le ordenó someterse a consejería el año pasado cuando fue colocado en la lista restringida luego de armar un zafarrancho en el dugout de los Cachorros el 25 de junio después de una entrada del juego de Interligas en contra de los Medias Blancas. ¿Necesita el venezolano más de esas sesiones de terapia?

“Eso ya quedó en el pasado – estoy curado”, aseguró Zambrano.

El venezolano dijo eso en tono muy ligero. Zambrano terminó con sus sesiones de consejería en octubre.

“Obtuve la aprobación de los sicólogos para andar libre”, dijo en tono de broma.

Las sesiones dieron resultado, aunque los Cachorros no necesitan que Zambrano ponga a prueba su temperamento en el corto plazo.

“Claro que me sirvieron, y créanme, esa fue una experiencia a la que puedo sacarle provecho por muchos años”, destacó Zambrano. “Quizás en el futuro, puedo ser un coach de pitcheo o algo así, en 20 años más, y puedo hablar con los jóvenes acerca de lo que me pasó en mi carrera y la experiencia que tuve”.

¿Se ve algún día como instructor?

“Mmm – no lo sé”, expresó. “Simplemente dije eso al aire”.

El derecho viene de tener una temporada de altibajos en la que pasó de la rotación al bullpen y de regreso a la rotación antes de ser colocado en la lista restringida. Regresó el 30 de julio, y en sus últimas 11 salidas, el venezolano tuvo foja de 8-0 con un PCLA de 1.41.

Quade llamó a Zambrano, Dempster y Matt Garza a su oficina para anunciar su orden en la rotación para los tres. Dempster será el abridor del Día Inaugural el 1 de abril, seguido por Zambrano y Garza. La racha de Zambrano abriendo en Días Inaugurales terminará en seis.

“Nada dura para toda la vida”, dijo Zambrano. “Quería ser el abridor del Día Inaugural durante todos los años que estuviera con los Cachorros. El manager escogió a Dempster esta vez y no tengo ningún problema con ello, créanme. Ha estado lanzando muy bien, mucho mejor que yo en los últimos dos años. Se lo merece. Además, quieren que enfrente a Milwaukee en la serie del 8 de abril. Entiendo eso. No hay nada que pueda hacer al respecto, simplemente seguir trabajando duro”.

Si todo sale bien, el enfoque de Zambrano será en el terreno de juego, no en armar zafarranchos en él.

“La meta es permanecer sano”, dijo Zambrano. “Permanecer sano y hacer mi trabajo. Sólo quiero enfocarme en lanzar y no hablar”.