Zelaya confirma viaje a República Dominicana

Tegucigalpa- PL- El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, declaró hoy que al concluir oficialmente su mandato el 27 de enero viajará a República Dominicana, aunque regresará al país cuando la situación lo permita.

Zelaya fue víctima de un golpe de Estado el 28 de junio último, cuando militares encapuchados, en contubernio con la oligarquía, lo secuestraron y llevaron a la fuerza a Costa Rica.

Después de dos intentos infructuosos por regresar, el 21 de septiembre logró el retorno sorpresivo a Tegucigalpa y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil, rodeado de un fuerte dispositivo de las fuerzas del régimen de facto.

El próximo miércoles viajará a Santo Domingo en calidad de huésped tras un acuerdo firmado entre el jefe de estado dominicano, Leonel Fernández, y Porfirio Lobo, el presidente electo en los comicios hondureños organizados bajo el régimen de facto.

“Esperamos que los militares y policías que rodean a Zelaya sean retirados ese día de la sede diplomática de Brasil”, dijo Andrés Pavón, presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos.

Según se ha anunciado, defensores humanitarios y personal diplomático protegerán a Zelaya en su recorrido desde la embajada hacia el aeropuerto de Toncontín.