Icono del sitio El Sol de Santiago

Zelenski celebra «pasos importantes» en negociaciones de paz

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, celebró este lunes los “pasos importantes” alcanzados durante la cumbre con Estados Unidos en Ginebra, aunque advirtió que aún queda mucho por hacer para detener la guerra con Rusia, que ya se acerca a su cuarto año.

Altos cargos de Ucrania, Estados Unidos y Europa se reunieron el domingo en Suiza, luego de que se diera a conocer una propuesta estadounidense para poner fin a la invasión rusa. El plan fue duramente criticado por sectores que consideran que cede demasiado a las demandas del Kremlin. Aun así, todas las partes coincidieron en que las negociaciones avanzaron y las calificaron como “constructivas” en una declaración conjunta.

Los dirigentes europeos tienen previsto mantener conversaciones urgentes sobre la situación en Ucrania al margen de una cumbre que se celebrará este lunes en Angola.

Zelenski, quien participó por videoconferencia en un evento en Suecia, detalló que lograron incluir “puntos extremadamente delicados” en la coordinación con Estados Unidos. Entre ellos mencionó la “liberación total de todos los prisioneros de guerra ucranianos bajo la fórmula de todos por todos, así como la liberación de civiles y el retorno completo de los niños ucranianos secuestrados por Rusia”.

Kiev acusa a Moscú de trasladar ilegalmente a menores desde los territorios ocupados hacia Rusia durante la guerra, y ha reiterado su exigencia para su devolución.

Aunque destacó avances, Zelenski insistió en que “para lograr una paz real, se necesita más”. Señaló que Ucrania atraviesa un “momento crítico” y afirmó que seguirá buscando “compromisos que fortalezcan” al país.

El plan de 28 puntos presentado por Estados Unidos la semana pasada generó preocupación en Europa, ya que permitiría a Rusia conservar e incluso ampliar parte del territorio que ocupa actualmente. Tanto en Ucrania como en la Unión Europea hubo críticas que calificaron la propuesta como una capitulación.

Zelenski aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, “quiere un reconocimiento legal de lo que robó”. Mientras tanto, el Kremlin afirmó que no recibió información oficial sobre los resultados de las conversaciones de Ginebra. Su portavoz, Dmitri Peskov, señaló que Rusia está al tanto de que se realizaron “ajustes” al plan inicialmente respaldado por Donald Trump y que fue bien recibido por Putin. “Esperaremos”, expresó Peskov.

Salir de la versión móvil