Zelenski denuncia uso de petroleros rusos para lanzar drones en Europa y alerta sobre actividad militar contra el continente
Cracovia, – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que existen indicios crecientes de que Rusia estaría utilizando petroleros en el mar Báltico como plataformas de lanzamiento de drones, los cuales habrían interferido en el funcionamiento de varios aeropuertos en Dinamarca y causado incidentes similares en Noruega.
Durante su intervención por videoconferencia en el Foro de Seguridad de Varsovia, Zelenski afirmó que estas acciones deben considerarse como actividad militar rusa contra países europeos.
“Hay cada vez más pruebas de que Rusia podría haber usado sus petroleros en el mar Báltico para lanzar drones; drones que han causado importantes alteraciones en el norte de Europa”, declaró el mandatario ucraniano.
Europa debe cerrar sus rutas marítimas, dice Zelenski
Zelenski advirtió que si se confirma que Rusia está utilizando sus embarcaciones comerciales para operaciones militares, se justificaría el cierre de estrechos y rutas marítimas europeas como medida de defensa:
“Esto es de facto actividad militar rusa contra países europeos. Por ello, Europa tiene derecho a cerrar sus estrechos y rutas marítimas para protegerse”.
Zelenski insiste en una salida diplomática, pero sin concesiones territoriales
El presidente ucraniano también reiteró que la guerra iniciada por Rusia en 2022 probablemente terminará por la vía diplomática, pero pidió que cualquier proceso de paz no deje “vacíos geopolíticos” que permitan futuras agresiones por parte del Kremlin.
Además, dejó claro que Ucrania no cederá territorios, afirmando:
“Rusia no va a redibujar las fronteras de Ucrania”.
Donald Tusk: «Esta guerra también es nuestra»
Por su parte, el primer ministro polaco, Donald Tusk, quien inauguró el foro, subrayó que la guerra no solo afecta a Ucrania, sino que compromete la seguridad y el futuro de toda Europa y del mundo occidental.
“No se trata de amar a Ucrania. Se trata de seguridad, de protección y de la posibilidad de que la civilización occidental sobreviva”.
Tusk advirtió que si Rusia gana esta guerra, las consecuencias serán globales y duraderas:
“Nos guste o no, esta es nuestra guerra. No solo por solidaridad con los atacados, sino por nuestro interés fundamental”.

