• 22 septiembre, 2021

Poder Ejecutivo dispone extradición de Juan José de la Cruz Morales, jefe de operaciones caso Falcón

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso este miércoles la entrega en extradición a los Estados Unidos de Juan José de la Cruz Morales (Wandy), que según el Ministerio Público es el jefe de operación de la red de narcotráfico y lavado de activos en el caso Operación Falcón.

El decreto número 561-21 indica que dicha entrega en extradición se dispone bajo la condición de que al nacional dominicano bajo ninguna circunstancia se le juzgará por infracciones diferentes a las que motivan su extradición.

Establece que ni se le aplicará una pena mayor a la máxima establecida en la República Dominicana, que es de 30 años, ni la pena de muerte, en el caso de que se comprobare su culpabilidad respecto de las infracciones por las cuales se dispone su extradición ydeberá ser juzgado.

Cruz Morales también conocido «W, Wander o el Don» y bautizado como el Cacique de la Región Este, pidió este martes a los jueces la Suprema Corte de Justicia su extradición voluntaria hacia Estados Unidos, decisión que fue tomada sin presión.

El Ministerio Público detalló en el expediente que, el imputado, funge como jefe de operaciones y/o lugarteniente de la red de narcotráfico que lidera Mosquea Polanco, también es quién recibe la copia los cargamentos de drogas, proveniente desde Suramérica que ingresan por la zona Este del país y quién coordina los envíos del mismo para la isla de Puerto Rico, establece el MP.

Según el expediente, las autoridades de inteligencia y antiarcóticas siguen los pasos de esta banda criminal desde mediados del mes de noviembre del 2017. El entramado movilizaba grandes cargamentos de drogas proveniente de este suramérica (Colombia y Venezuela) hacia República Dominicana con destino final los Estados Unidos de América, Puerto Rico y Europa utilizando lanchas rápidas lanchas deportivas doble fondo, barcos pesqueros y contenedores.

Entre otras acusaciones, el tribunal de Puerto Rico imputa a De la Cruz haber recibido un millón de dólares como pago por enviar 700 kilos de cocaína y haber pagado 600.000 dólares por gastos en conexión con las operaciones de contrabando de 1.200 kilogramos de cocaína, según figura en el decreto de extradición.

Este es el primer extraditado a Estados Unidos en el marco de la operación Falcón, lanzada la semana pasada por el Ministerio Público dominicano, y que ha desarticulado una gran banda de narcotraficantes que tenía conexiones con políticos dominicanos.

Por el momento, han sido arrestados 21 supuestos integrantes de la banda, que es acusada de haber traficado 2.500 kilos de cocaína semanales a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa desde 2012, según las pesquisas.

El supuesto líder de la banda, Erick Randhiel Mosquea Polanco, señalado por la Fiscalía como un «poderoso y temido narcotraficante internacional», está prófugo.

Entre los detenidos se encuentra el director del ente gubernamental Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader el pasado 8 de septiembre, horas después de conocerse su arresto.

En el informe del Ministerio Público también aparecen citados varios legisladores, que aparentemente tenían conexiones con miembros de la banda y algunos de los cuales, según apuntan los investigadores, pudieron haber recibido dinero de la red de drogas para sus campañas políticas.

Comentarios