Nueva Delhi. Un avión de Air India con 242 personas a bordo se estrelló este jueves en las afueras del aeropuerto de Ahmedabad, en el oeste de la India, poco después de despegar con destino al aeropuerto de Londres-Gatwick.
La aerolínea confirmó que el vuelo AI-171, operado por un Boeing 787-8, transportaba a 230 pasajeros y 12 miembros de la tripulación. Entre los pasajeros había 169 ciudadanos indios, 53 británicos, 7 portugueses y 1 canadiense, según un comunicado oficial.
La Dirección General de Aviación Civil de India (DGCA) informó que la aeronave, matrícula VT-ANB, despegó de la pista 23 a las 13:38 hora local (08:08 GMT). Poco después, la tripulación emitió una señal de emergencia antes de perder contacto con la torre de control. El avión se estrelló fuera del perímetro aeroportuario, en la zona de Meghaninagar.
Imágenes desde el lugar muestran una densa columna de humo negro, y las autoridades han cortado varias vías para facilitar la llegada de los equipos de rescate y emergencia.
El capitán Sumeet Sabharwal, un piloto instructor con más de 8.200 horas de vuelo, y el primer oficial Clive Kundar, con 1.100 horas de experiencia, estaban al mando de la aeronave, según la DGCA.
Reacción del gobierno y medidas de emergencia
El jefe de Gobierno del estado de Gujarat, Bhupendra Patel, expresó su “profunda angustia” por el accidente a través de la red social X. Ordenó activar operativos de emergencia y dar prioridad absoluta al traslado y atención de los heridos, incluyendo la creación de un corredor verde hacia los hospitales.
El ministro del Interior, Amit Shah, aseguró el apoyo total del Gobierno Central y el despliegue de equipos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) para reforzar las tareas de rescate.
Asistencia a familiares y proceso de investigación
Air India habilitó una línea de emergencia para los familiares de los pasajeros y aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades que investigan las causas del accidente, que aún no han sido determinadas.
El aeropuerto de Gatwick en Reino Unido confirmó que el vuelo tenía previsto aterrizar a las 18:25 hora local (17:25 GMT).
