• 26 abril, 2024

Acusan a Paquistani de exportación ilegal de equipos para reactores nucleares

acusan-a-pakistani-de-exportacion-ilegal-de-equipos-para-reactores-nucleares.jpgBALTIMORE-Un gran jurado federal acusó al paquistaní Nadeem Akhtar, de 45 años, de Silver Spring, Maryland, por cargos relacionados con un plan para exportar ilegalmente artículos que se utilizan directa o indirectamente en actividades relacionadas con reactores nucleares y la transformación y producción de armas nucleares y materiales relacionados.

La acusación fue devuelta el 11 de marzo de 2010 y revelada hoy.

El Magistrado Juez Mildred Methvin,del Tribunal de Distrito de Baltimore ordenó una audiencia de detención programada para hoy, 10 de marzo de 2011 a las 1:30 de la tarde

Los Estados Unidos regula la exportación de productos que se pueden utilizar en las instalaciones nucleares, que requieren de un vendedor a divulgar verazmente al usuario final», dijo EE.UU. Fiscal Federal Rod J. Rosenstein.

«La acusación señala que Nadeem Akhtar conspiró para violar las regulaciones de exportación mediante la venta de productos sujetos a control, mientras que tergiversó a quien se vendería.

La acusación alega que desde octubre de 2005, hasta marzo 11, 2010, Akhtar conspiró con otros para la exportación ilegal de bienes restringidos y tecnología a Pakistán sin las licencias necesarias, en particular los dispositivos de detección de radiación, las resinas para la purificación del agua de refrigeración, la calibración de los equipos de conmutación, y la superficie abrasivos de renovación del acabado. Todos estos elementos requieren una licencia para la exportación, ya que pueden ser utilizados en actividades relacionadas con reactores nucleares y la transformación y producción de materiales nucleares.

La acusación alega, además, que Akhtar trató de ocultar el fin último del uso y / o los usuarios finales de las mercancías que se trató de la compra y exportación, y su verdadero valor al hacer que la información fuera falsa, engañosa e incompleta para ser colocado en documentos tales como facturas, órdenes de compra, facturas, y las declaraciones de los usuarios finales.

Akhtar se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión por conspiración para cometer violaciónes de exportación y para defraudar a los Estados Unidos; un máximo de 20 años de prisión por la exportación ilegal de mercancías, y un máximo de 20 años de prisión por conspiración para cometer el dinero lavado de dinero.

Fuente:FBI

Comentarios