• 26 abril, 2024

Acusan oftalmólogo dominicano de 76 cargos por fraude al Medicare; facturó US$190MM

Salomón MelgenMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,- El Departamento de Justicia de Estados Unidos, anunció la noche de ayer martes que ha acusado al oftalmólogo dominicano Salomón Melgen de 76 cargos por fraude millonario al seguro de salud federal, conocido como Medicare y al cual le facturó $190 millones de dólares, de los cuales el gobierno le pagó $105.

El comunicado señala que Melgen fue acusado formalmente en la Corte Federal del Distrito en La Florida.

Melgen, involucrado también en el caso del senador Robert (Bob) Menéndez, se radica en el Sur de La Florida y es el contribuyente más poderoso a las campañas políticas del legislador.

Menéndez, fue acusado también hace unos días por 14 cargos de corrupción entre los que se incluyen haber aceptado regalos y prebendas de manos de Melgen, al que el senador califica como su mejor amigo.

Las acusaciones contra el oculista fueron anunciadas por el fiscal federal Wilfredo A. Ferrer, el agente especial a cargo de la oficina local del FBI George L. Piro, el agente especial a cargo de la oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Miami, Shimon Richmond, el agente especial a cargo de la Junta de Retiro de Estados Unidos, Michael D.Angelucci, el agenten especial a cargo de la Oficina de Servicios de Investigaciones Criminales, John Khin.

El expediente sostiene que Melgen, de 61 años de edad y residente en North Palm Beach, enfrenta 46 cargos por fraude de atención médica, 19 por hacer y presentar reclamaciones falsas, ficticias y fraudulentas y otros 11 cargos por hacer declaraciones falsas relativas a cuidados de salud.

Según la acusación, Melgen era un especialista oftalmólogo y retina con licencia para ejercer la medicina en el estado de La Florida, que es propietario y  opera la clínica “Vitreo Retinal Consultants of the  Palm Beach” (VRC), una clínica médica que se incorporó en 1990.

Los fiscales explicaron que VRC desarrolla la actividad empresarial y tiene como afiliadas a  «Melgen Retinal Eye Center» y tenía cuatro oficinas ubicadas en Palm Beach y Port Saint Lucie.

“La práctica médica de alto volumen de Melgen prestó servicios a un máximo de 100 pacientes o más en un solo día. Un gran porcentaje de los pacientes de Melgen eran los beneficiarios de Medicare”, dijo la fiscalía.

La acusación alega que entre el 2004 y el 31 de diciembre del 2013, Melgen participó en un plan para defraudar a otros programas de beneficios de atención médica de Medicare y, mediante la presentación de declaraciones falsas y la creación de entradas fraudulentas en las historias clínicas de los pacientes. “Melgen está acusado de diagnosticar falsamente a pacientes con enfermedades graves en los ojos, degeneración macular relacionada con la edad en particular (DMAE o AMD) y trastornos de la retina”, añade el expediente.

Los fiscales explicaron que la degeneración macular es una enfermedad de la retina que es una de las principales causas de la pérdida severa de la visión en personas mayores de 65 años. Hay dos formas de DMAE «seca» y «húmeda».

Agregan que en base a los diagnósticos falsos, el acusado presuntamente realizó y facturó los exámenes y procedimientos médicamente poco razonables e innecesarios, que incluyeron cirugías láser innecesarias e inyecciones oculares.

“El acusado también está acusado obtuvo beneficios exorbitantes e impropios por la compra y administración del fármaco Lucentis, que se utiliza para el tratamiento de la degeneración macular húmeda. El acusado compraría la medicina directamente al fabricante, el laboratorio Genentech, hizo arreglos para que los de un solo uso viales se dividieran en varias dosis y se administraron a varios pacientes y, a continuación, por separado facturar a Medicare y otros proveedores de atención de la salud en la tasa de reembolso por dosis completas”, indica el documento judicial.

También está acusado de haber creado los archivos de pacientes con información falsa, incluyendo los diagnósticos, así como dibujos ficticios y diagramas que falsifican la condición de los ojos de los pacientes.

La acusación también alega que Melgen, preparó informes falsos y ficticios sobre sus prácticas de facturación anormales, en respuesta a preguntas de la auditoría de Medicare.

“Además, el acusado presuntamente presentó reclamos para las pruebas no incompletas de diagnósticos realizadas y, como los estudios hagiográficos en los ojos ciegos y ojos prostéticos”, argumenta la fiscalía.

El expediente afirma que entre enero del 2008 y diciembre del 2013, el acusado facturó al programa Medicare más de $ 190 millones, a través de VRC, y el gobierno de Estados Unidos le pagó más de $ 105 millones.

“Una parte sustancial de estos pagos de reembolso supuestamente se obtuvieron a través de la facturación fraudulenta”, dice el comunicado.

«Medicare fue creado para asegurar una protección adecuada a las personas mayores contra el costo de la atención de salud y garantizar que se les proporcionen servicios médicos de calidad», dijo el fiscal Ferrer. «Los profesionales médicos que violen su juramento al no atender a la salud de sus pacientes y que presenten estados de cuentas falsificados para su propio beneficio personal, ponen en peligro la viabilidad de los programas de beneficios del gobierno”, añadió el Ministerio Público.

“Nuestra oficina continuará trabajando con todas las agencias involucradas para proteger a nuestros ciudadanos mayores, enjuiciar a aquellos individuos que perpetúan los esquemas fraudulentos y ayudar a preservar dólares del Medicare para los beneficiarios – los pobres, enfermos y ancianos «, señaló el funcionario judicial.

Melgen está programado para será instruido de cargos oficialmente hoy 15 de abril del 2015, en la Corte Federal de West Palm Beach, ante el juez federal James M. Hopkins del Distrito Sur de La Florida.

Comentarios