• 26 abril, 2024

Advierten que la amenaza terrorista contra EEUU está “a su nivel más alto”

Advierten-que-la-amenaza-terrorista-contra-EEUU-está-“a-su-nivel-más-alto”.jpgWashington,  (ANDINA). La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, advirtió hoy de la «evolución» que está sufriendo la amenaza terrorista contra Estados Unidos y consideró que el país probablemente se encuentre «a su nivel más alto» de amenazas de ataques desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

La amenaza terrorista «en algunos aspectos, hoy podría estar en su estado más alto desde los ataques de hace casi diez años», dijo Napolitano en una comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, citó DPA.

Según Napolitano, esto se debe a que la amenaza terrorista está «evolucionando» y presentando por tanto un panorama más complicado ya que no procede sólo de la red Al Qaida, sino incluso de occidentales -y hasta estadounidenses- reclutados por los extremistas.

A la amenaza de Al Qaida se une la de los «grupos asociados» a la red de Osama bin Laden que «comparten su ideología extremista» y que, además, realizan un «creciente énfasis en reclutar a estadounidenses y occidentales para perpetrar ataques», enfatizó Napolitano.

Estos grupos «están alentando a individuos en Occidente para que lleven a cabo ataques a pequeña escala, que requieren de una menor coordinación y planificación que pudiera despertar las alarmas y llevar a un desbaratamiento del ataque», advirtió.

«Afrontamos un entorno donde el extremismo violento no está definido o contenido por fronteras internacionales. Hoy tenemos que afrontar amenazas que nacen en el país además de las que se originan fuera», insistió.

Según Napolitano, esto está requiriendo de las autoridades un cambio respecto a las estrategias antiterroristas «tradicionales» que hasta ahora se preparaban ante un ataque «proveniente del extranjero», con la disposición de una nueva «arquitectura de seguridad» que «complemente» la anterior.

Tal como recordó la secretaria de Seguridad Nacional, desde 2009 más de dos decenas de ciudadanos estadounidenses han sido arrestados en relación con cargos por terrorismo.

Napolitano citó además un informe del Centro de Inteligencia del estado de Nueva York según el cual en 32 de los principales casos en EstadosUnidos relacionados con complots «similares a los de Al Qaida» desde el 11-S, 50 de los 88 individuos identificados en su participación eran ciudadanos estadounidense. De ellos, una «clara mayoría» era estadounidense «por nacimiento».

Comentarios