• 24 abril, 2024

Alarma en padres dominicanos por caso de Enterovirus en escuela católica del Alto Manhattan

Alarma en padres dominicanos por caso de Enterovirus en escuela católica del Alto ManhattanMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK.- Gran alarma y preocupación ha generado en docenas de padres dominicanos, el caso de una estudiante de la escuela católica Santa Elizabeth, administrada por la parroquia del mismo nombre y situada en la avenida Wadsworth y la calle 187 del Alto Manhattan, quien fue diagnosticada con el letal Enterovirus 68, que hace algunos días mató un alumno en New Jersey.

Inmediatamente se conoció la noticia, numerosos padres acudieron al centro educativo en busca de informaciones y ser orientados sobre la enfermedad que avanza rápidamente sobre sus víctimas y las puede matar en poco tiempo.

En New Jersey, se han registrado 14 casos de ese virus.

Una carta enviada a los padres y madres de los educandos de la escuela Santa Elizabeth, les informa sobre el contagio sufrido por el alumno diagnosticado, aunque no se revela el nombre ni la edad del menor.

Algunos padres, reaccionaron con pánico, ante el aviso, como el caso de la dominicana Jennifer Betances, quien dijo se preocupó mucho al saber sobre el caso.

«Me asusté y me preocupé por lavarle bien sus manos, porque mi hijo tiene que venir a la escuela», dijo la madre.

La señora Betances, sostuvo que luego del aviso en la carta, la escuela ni la arquidiócesis católica de Nueva York, propietaria del plantel, han hablado nada más.

En la dirección de la escuela, declinaron referirse al caso del estudiante diagnosticado con el Enterovirus, pero en un comunicado, la arquidiócesis asegura que «la estudiante contagiada fue tratada médicamente, evoluciona bien y se autorizo su regreso a la escuela, después de cuatro o cinco días de ausencia».

El comunicado explica que la escuela sigue correctamente las normas del Departamento de Educación, enviando cartas a los padres y limpiando continuamente las superficies de las mesas en el plantel.

Pero, los padres dijeron que están tomando sus propias iniciativas y precauciones.

«Le he dicho a mi hijo cómo lavarse las manos y otros métodos de higiene, acorde con mi capacidad y lo mejor que puedo hacer», señaló el señor Alex Martínez, padre de un estudiante de la escuela Santa Elizabeth.

El niño que murió en New Jersey a causa de virus, tenía 4 años de edad y nunca presentó síntomas, lo que es una de las grandes preocupaciones para no poder detectar a tiempo la afección.

El reconocido pediatra dominicano, doctor Juan Tapia Mendoza, quien es propietario y dirige la red de clínicas «Pediatría 2000» en Nueva York, explicó que los síntomas, son muy parecidos al de la influenza.

«En la mayoría de los casos, las víctimas desarrollan tos, fiebre, malestares generales, pero lo más preocupante es que el virus puede atacar de manera severa a niños que sufren de asma», añadió el doctor Tapia Mendoza.

Hasta el momento, no existe una vacuna para combatir el enterovirus, y los especialistas de salud recomiendan que los niños sean inyectados con la misma vacuna contra la influenza.

El Departamento de Salud de Nueva York, dijo que se han detectado varios casos en escuelas de la ciudad y pidió a los padres de alumnos que presenten los síntomas, no enviarlos a las clases.

Comentarios