Alcaldía y Fiscalía de Santiago enfrentadas

Ayuntamiento santiagoSantiago.-La Alcaldía de esta ciudad y la Fiscalía se encuentran enfrentadas luego que esta última mediante la entrega de un acto de alguacil, prohibió la entrega de armas de fuego a los Policías Municipales.

De igual manera, la Fiscalía hace una advertencia a los agentes municipales de abstenerse a accionar en calidad de Policía Nacional, ya que estos no están facultados para realizar dicha función.

La respuesta de la Alcaldía fue calificar de desafortunada, imprudente e insólita la decisión del fiscal José Francisco Núñez.

Consideran como una desconsideración y desconocimiento de la Ley, que el titular de la Fiscalía de Santiago, quiera inmiscuirse en asuntos que competen a una institución que cumple cabalmente como lo establece la Ley 176-07, que rige al Distrito Nacional y los Municipios, por lo que no aceptarán la intromisión de quien no tiene la calidad para ello.

En documento, señalan que expertos en Derecho, califican las pretensiones del representante de Ministerio Público en el Distrito Judicial de Santiago, de actuar en franco desconocimiento de lo que rige la Ley y entienden que la Fiscalía, no puede desconocer la autoridad de la Alcaldía, ni de su Concejo de Regidores, ya que sus actuaciones son de carácter administrativo y el fiscal no es competente, ni tiene calidad para desconocerlo.

Entienden que la Fiscalía y su titular, debió proceder conforme lo que dispone el Artículo 59 de la Ley 137-11, iniciando un procedimiento de conflicto de competencia por ante un Tribunal Constitucional, pero que para esto no tiene competencia, porque corresponde exclusivamente al Ministerio de Interior y Policía y por consecuencia no tiene calidad para ello, pero tampoco observó el Artículo 104 de la Ley 176-07, actitud que lo coloca como un desconocedor del procedimiento, apunta el documento de prensa.

”La Alcaldía rechaza totalmente que el fiscal de Santiago trate de cuestionar la función de la Policía Municipal, en la que trata de descalificar al Cuerpo Policial, que es actuar en contra de la propia ciudadanía, ya que la Policía Municipal realiza su labor en estricto cumplimiento de la Ley que la crea y entiende que la actitud del fiscal es un irrespeto a la autoridad municipal”, señala

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *