• 25 julio, 2021

Arrestan al precandidato a la presidencia de Nicaragua y periodista Miguel Mora

Por Voz de América – Redacción

El periodista y aspirante a la presidencia Miguel Mora fue arrestado el domingo por la noche en su residencia en Managua, informaron las autoridades policiales en un comunicado divulgado minutos después. Mora es el quinto precandidato presidencial que es detenido en Nicaragua.

El político es acusado, al igual que la mayoría de los opositores arrestados en las últimas semanas, de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación”, según lo que establece el artículo 1 de la Ley No. 1055, conocida como “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia”.

“Nuevamente estoy reportando la segunda detención de Miguel Mora”, señaló la directora de 100% Noticias Lucía Pineda Ubau en una transmisión en vivo desde Costa Rica, lugar donde se encuentra exiliada tras haber salido de prisión en junio de 2019.

El abogado y Defensor de Derechos Humanos Alvaro Leiva Sánchez, también reaccionó en su cuenta de Twitter.

Es la segunda vez que Mora es detenido por la policía. La primera fue el 21 de diciembre de 2018, cuando fuerzas gubernamentales allanaron su canal de televisión y lo arrestaron a Mora junto a la jefa de prensa, Lucía Pineda Ubau. Ambos pasaron casi seis meses en prisión, acusados de “incitar al odio”, y posteriormente fueron liberados bajo una Ley de Amnistía.

Ubau exigió el respeto a la integridad física de Mora, así como de su esposa, la también periodista Verónica Chávez, y sus dos hijos, uno de ellos con discapacidad.

Los arrestos comenzaron hace tres semanas en Nicaragua. Primero fue Cristiana Chamorro, a quien una juez de Managua ordenó prisión domiciliar y que fuera inhabilitada para optar a algún cargo público, tras iniciarse una investigación en contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que dirigía.

La comunidad internacional ha demandado el cese a las aprehensiones contra los críticos a Ortega, quien controla todos los poderes del Estado desde que llegó al poder en 2007.

¿En virtud de qué leyes y reformas Daniel Ortega argumenta el arresto de opositores en un año electoral en Nicaragua?
Hasta este sábado 19 de junio se contabilizan al menos 17 personas arrestadas por causas políticas. Entre ellos están tres precandidatos presidenciales, nueve líderes opositores y un directivo de una entidad financiera en el país.

La expresidenta costarricense Laura Chinchilla, una de las voces más críticas contra Ortega, denunció que “el régimen amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más”, en referencia a Mora.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) también hizo la denuncia en su cuenta de Twitter.

Mientras, el sacerdote nicaragüense Edwin Román expresó su solidaridad hacia Mora “y los más de un centenar de presos políticos” en el país.

“Ellos no son monedas de cambio, si están pretendiendo algunos arreglos. ¡Respeto a su dignidad!”, escribió el religioso en su cuenta de Twitter.

Con el arresto a Mora el número de personas detenidas por razones políticas ascienden a 18 hasta este lunes 21 de junio.

Son cinco precandidatos presidenciales, nueve líderes opositores, dos extrabajadores de la Fundación Chamorro, el conductor personal de Cristiana Chamorro, y un directivo de una entidad financiera en el país.

Comentarios