Audiencia de juicio político a Trump: Sondland dice que seguía órdenes del presidente

Voz de América – Redacción,- El diplomático estadounidense Gordon Sondland dijo enfáticamente en la investigación de juicio político al presidente Donald Trump el miércoles que, a pesar de la negativa del presidente, hubo un acuerdo condicional con Ucrania en los últimos meses, que Kiev no obtendría la ayuda militar que quería a menos que abriera investigaciones para beneficiar a Trump políticamente.

Sondland, embajador estadounidense en la Unión Europea, dijo a la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes que los investigadores de un posible juicio político “Con frecuencia han enmarcado estos problemas complicados en la forma de una simple pregunta: ¿Hubo un quid pro quo? Como testifiqué anteriormente … la respuesta es sí.”

Sondland, donante de un millón de dólares para la celebración de la toma de mando de Trump hace casi tres años antes de que Trump lo llamara para la nombrara para el puesto en Bruselas, dijo que trabajó con el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, nombrado por el presidente para supervisar las relaciones con Ucrania, a pesar de que no quería porque dejó de lado los canales normales del Departamento de Estado con Kiev.

Sondland declaró que Giuliani, actuando a instancias de Trump, le dijo directamente a los funcionarios ucranianos que el líder estadounidense quería que el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy se comprometiera públicamente a investigar al exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, el trabajo de su hijo Hunter para Burisma, una compañía ucraniana de gas natural, y una teoría desacreditada de que Ucrania se entrometió en las elecciones de 2016 para ayudar a los demócratas contra Trump. La comunidad de inteligencia de Estados Unidos concluyó que Rusia interfirió para ayudar a Trump.

Trump aprobó el 11 de septiembre 391 millones de dólares en ayuda militar estadounidense a Ucrania sin que Zelenskiy abriera las investigaciones de Biden.

Trump considera testificar en audiencias de juicio político

La versión de Sondland confirma el testimonio de numerosos testigos que han hablado ante la comisión en días recientes.

La investigación se centra en denuncias de que Trump presionó a Ucrania para que investigue a sus rivales políticos, y estaba reteniendo la ayuda militar como medida de presión.

Sondland pareció listo para defenderse de acusaciones por el hecho de que ha cambiado sus declaraciones, afirmando que “mi memoria no es perfecta”. Afirmó que el Departamento de Estado le ha quitado el acceso a emails, registros de llamadas y otros documentos que necesitaría para responder preguntas.

Aun así mostró otros emails y mensajes de texto para respaldar su aseveración de que otros en el gobierno estaban al tanto del trato con Ucrania.

Sondland insistió, dos veces, que “me opongo vehementemente a cualquier suspensión de la ayuda” a Ucrania.

“Yo estaba actuando de buena fe. Como designado presidencial, obedecí las instrucciones del presidente”, afirmó.

Sondland, quien dijo ser hijo de inmigrantes refugiados del Holocausto, se describió como “un republicano de toda la vida” que ha trabajado con miembros de ambos partidos incluyendo Biden.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *