• 10 agosto, 2020

Aumentan las remesas a México en medio de la pandemia

Por Stephanie Martínez

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA, EE.UU., (VOA),- El confinamiento a causa del nuevo coronavirus ha impactado negativamente las economías y, por consiguiente, el envío de dinero a otros países. Según expertos, estas remesas son una importante fuente de ingresos que ha ayudado, incluso, a reducir la pobreza y tensiones sociales en Latinoamérica.

“Tengo a mi mamá. Le mando cada mes y a mi hermana también que les ha tocado muy duro”, explicó María Gutiérrez, una mexicana que reside Los Ángeles.

“Sobre todo ahorita con el COVID-19. Tengo que ayudarles porque igual tiene un niño con autismo y pues les ha tocado vivir muy duro y ahorita su esposo no tiene trabajo», agregó María.

Si bien, expertos estiman una caída de las remesas a América Latina del 20 por ciento, apuntan que la pandemia a causa del COVID-19 ha tenido un impacto distinto en México. En en este caso, el país experimentó un aumento en las transferencias en marzo, que algunos analistas atribuyeron -entre otras cosas- al temor de un impacto negativo en los empleos en Estados Unidos.

“Aumentaron como 36 por ciento y hay una explicación de eso es que la gente, los inmigrantes en Estados Unidos probablemente en Canadá y en otros lados, rápidamente enviaron ahorros para las familias para el período del confinamiento”, explicó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Pero eso no quiere decir que se van a mantener en 36 por ciento. Es una ayuda temporal de emergencia. Los inmigrantes en países ricos tienen más capacidad de ahorro que los de las familias de donde vienen. Es un apoyo de emergencia”, agregó Rama.

De acuerdo con Mark Hugo López del Centro de Investigaciones Pew, California juega un papel importante en las remesas a México, el tercer principal receptor de envíos por monto en el mundo.

“California tiene casi uno de cada cuatro de los inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos. Entonces California es importante para México porque muchas de las remesas de los mexicanos son de California. Tejas también es importante y hay mexicanos en muchas partes de los Estados Unidos pero California tiene la población más grande en los Estados Unidos”, indicó López.

“Las remesas a México vienen masivamente desde Estados Unidos”, agregó Rama. “Es decir cuando uno toma países como Honduras y El Salvador las remesas son muy importantes proporcionalmente a ellos pero la economía mexicana es muy grande”.

Según Rama, el Banco Mundial sigue trabajando con una hipótesis de recuperación “V”. Es decir, una bajada fuerte seguida por la subida, donde veremos un año difícil para el 2020, pero con un rebote importante en el 2021.

Comentarios