• 19 octubre, 2021

Biden promoverá visión multilateral y globalista en Asamblea General de la ONU

Celia Mendoza, Anita Powell

En su primera aparición como jefe de estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, promoverá su cosmovisión multilateralista y centrada en la diplomacia, según funcionarios de la administración.

«Es una semana importante y trascendente para el presidente Biden y su liderazgo en el escenario mundial e impulsa algunas prioridades críticas para la seguridad nacional de Estados Unidos y para la paz y la prosperidad más amplias del mundo», dijo un alto funcionario de la administración a los periodistas el lunes.

Esa postura contrasta directamente con la doctrina de «Estados Unidos primero» de su predecesor, Donald Trump.

El evento anual es una oportunidad para que la asamblea de 193 miembros discuta desafíos de importancia regional y global.

Biden viajó a Nueva York el lunes por la noche para la reunión en persona de unos 100 jefes de estado en la sede de la ONU. Después de su discurso del martes, tiene una reunión al margen en Nueva York con el primer ministro australiano Scott Morrison, y más tarde en el día recibe al primer ministro británico Boris Johnson para las conversaciones en la Casa Blanca.

La semana pasada, las tres naciones anunciaron un pacto de seguridad que proporcionaría tecnología de submarinos nucleares estadounidenses y experiencia naval británica a Australia para ayudar al país a contrarrestar las amenazas en la región del Indo-Pacífico. Los analistas ven en general la medida como un intento de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

En las Naciones Unidas, Biden también hablará sobre su controvertida decisión de retirar las tropas de Afganistán, que ha dicho es parte del enfoque de su administración en el verdadero adversario: China. El domingo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Estados Unidos y China a evitar lo que dijo podría ser una posible Guerra Fría, e imploró a los dos países que arreglaran su relación «completamente disfuncional».

Conflicto con China

«No estaría de acuerdo con la caracterización de la relación», dijo el lunes la secretaria de prensa Jen Psaki, y agregó que Biden y su homólogo chino la semana pasada tuvieron una conversación de 90 minutos que fue «sincera, pero ciertamente no elevada».

#UNGA76: Biden promoverá visión multilateral y globalista

«Mañana el presidente pronunciará un discurso, como todos saben, en la Asamblea General de la ONU, y dejará absolutamente claro que no está buscando perseguir una nueva Guerra Fría en el futuro con ningún país del mundo», agregó Psaki.

El alto funcionario de la administración de Biden dijo que el presidente visitará esos temas en su discurso el martes por la mañana.

«El discurso se centrará en la propuesta de que cerramos el capítulo sobre 20 años de guerra y abrimos un capítulo de diplomacia intensiva reuniendo aliados, socios e instituciones para hacer frente a los principales desafíos de nuestro tiempo: COVID-19, cambio climático, tecnologías emergentes y reglas del camino en el comercio y la economía, inversiones en infraestructura limpia que no esté corrupta y (de) alto nivel, un enfoque moderno para el contraterrorismo y una competencia vigorosa con las grandes potencias, pero no una nueva Guerra Fría», afirmó.

Rara ruptura con aliado

Pero la visión globalista y cooperativa de Biden choca con una realidad incómoda. El viernes, el aliado más antiguo de Estados Unidos, Francia, recordó a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, expresando enojo por lo que el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llamó una «puñalada por la espalda» entregada por esas dos naciones cuando su submarino acuerdo anuló un acuerdo franco-australiano de casi 70.000 millones de dólares para submarinos convencionales.

Psaki dijo que Biden pronto tendrá una llamada telefónica con su homólogo francés, el presidente Emmanuel Macron, quien no planea viajar a Nueva York. Se negó a decir si la administración de Biden haría un gesto compensatorio a Francia.

Además trató de restar importancia a la ruptura, que marca la primera vez que Francia retira a un embajador.

«Restablecer las alianzas no significa que no tendrá desacuerdos o que no tendrá desacuerdos sobre cómo abordar un tema en particular en el mundo», dijo. “Esa no es la barrera para tener una alianza, una asociación importante. Eso nunca ha sido y no lo es actualmente».

Le Drian dijo a los periodistas en las Naciones Unidas el lunes que había «una crisis de confianza» sobre el tema. El asunto no se trata tanto de romper un contrato industrial, dijo, sino que «ante todo, se trata de romper la confianza entre aliados».

Más adelante en la semana, aparte de la reunión de la Asamblea General, Biden organizará una cumbre sobre COVID-19 y también se reunirá con el primer ministro indio Narendra Modi y el primer ministro japonés Yoshihide Suga. Ambos son miembros del llamado «Quad», un diálogo estratégico que también incluye a Australia, que se considera un baluarte contra la creciente influencia china.

Comentarios