• 25 abril, 2024

Buque Panameño derrama 500 litros de petróleo en Punta Caucedo

buque-panameno-derrama-500-litros-de-petroleo-en-punta-caucedo.jpg

Puerto Multimodal Caucedo, foto skyscrapercity

Punta Caucedo.-La entrada y salida de barcos del puerto multimodal Punta Caucedo, uno de los de mayor movimiento de carga del país, estaban impedidas el sabado a causa de un derrame de petróleo proveniente de un carguero panameño.

Las autoridades dijeron que actuaron rápidamente para impedir que el crudo se extendiera hacia la costa con graves daños para el ecosistema.

El buque que causó la contaminación quedó retenido para fines de sanción.

Se considera que  aún tratándose de una fuga accidental, se habrían violado algunas reglas de operación.

Técnicos de Proteccion Ambiental hacían  una evaluación sobre los alcances de los daños para entonces proceder a aplicar una multa a  dueños de la nave.

La entrada y salida de embarcaciones al  puerto multimodal  Caucedo estaba paralizada el sabado luego  que un barco de matrícula panameña cargado de petróleo derramara hidrocarburos  el pasado viernes a media mañana.

Fue despachado el personal del puerto que trabaja en la zona de descarga, pues se estima que las labores de limpieza podría tardar hasta hoy.

La embarcación que provocó el derrame  es la MSC Ronit,  matrícula 8905878, operada por Marítima Dominicana y MSC Dominicana.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que el buque derramó 500 litros de petróleo, pero que  no afectó la fauna marina debido a la rápida intervención.  Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones, informó que el barco está retenido y su tripulación  sancionada, pues aunque fue un accidente hubo inobservancia de algunas reglas.

Dijo que técnicos de Protección Ambiental levantaron un informe que transmitieron al Departamento Legal, a  fin de establecer el monto de la multa.

Apuntó que la embarcación no podrá zarpar hasta que limpie el vertido y pague la sanción económica. La empresa PyR Recicling está a cargo de la limpieza.

Rodríguez detalló que el hecho ocurrió luego de que en  el barco se rompió una tubería  y el petróleo corrió al tanque de lastre, donde se carga el agua marina para estabilizar la nave, saliendo  luego afuera de la embarcación.

Explicó que inmediatamente se colocaron  boyas para evitar que el hidrocarburo se diseminara en la costa, los corales y la arena.

Indicó  que luego la empresa de limpieza ambiental  esparció disolventes de petróleo y colocó paños absorbentes para capturar el material. El petróleo también se está sacando con cubetas y bombas.

Medio Ambiente dispuso de un personal de vigilancia que no permite la entrada de personas en la zona. Mientras en el puerto sólo están trabajando las personas que despachan  mercancías, ya que  los del área de descarga fueron despachados.

Comentarios