Puerto Príncipe.– Buques de guerra de Estados Unidos arribaron este martes a Haití, informó la Embajada estadounidense en el país caribeño, en un contexto marcado por el recrudecimiento de la violencia de las pandillas armadas y la persistente inestabilidad política y de seguridad.
Operación Southern Spear
De acuerdo con un comunicado difundido en la cuenta oficial de la embajada en la red social X, las embarcaciones USS Stockdale, USCGC Stone y USCGC Diligence ingresaron a la bahía de Puerto Príncipe como parte de la operación “Southern Spear”, desplegada por instrucciones del secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth.
Sou direksyon Sekretè Lagè a, bato USS Stockdale, USCGC Stone, ak USCGC Diligence te rive nan bè Pòtoprens kòm yon pati nan Operasyon Southern Spear la. Prezans yo reflete angajman san fay Etazini a favè sekirite, estabilite, ak yon avni miyò pou peyi D Ayiti.Marin Ameriken an ak… pic.twitter.com/VL3EGNWhcs
— U.S. Embassy Haiti (@USEmbassyHaiti) February 3, 2026
Apoyo a la seguridad y estabilidad de Haití
La representación diplomática señaló que la misión reafirma el compromiso firme e inquebrantable de Estados Unidos con la seguridad y la estabilidad de Haití, así como con los esfuerzos para contribuir a la construcción de un futuro más seguro para la nación.
El arribo de los buques ocurre en momentos en que Haití atraviesa una grave crisis institucional, con amplias zonas del país bajo control de grupos armados y una ofensiva en marcha para intentar contener la violencia que afecta a la población civil.
