Cabildo condiciona trabajos Coraasan en vías públicas

Cabildo condiciona trabajos Coraasan en vías públicasSANTIAGO.- A contar de este lunes, la Alcaldía de aquí impedirá que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) realice trabajos en las vías públicas del municipio, si antes no cuenta con el permiso correspondiente de esa institución.

La decisión le fue comunicada a dicha empresa el pasado jueves, a través de una comunicación firmada por Rafael (Raffy) Ceballos, director de Asuntos Jurídicos del cabildo y que fue publicada por el periódico dominicano El Nacional este domingo.

Se estima que la misma estaría relacionada con la decisión puesta en práctica el pasado lunes por la Coraasan, de no continuar incluyendo en la facturación del cobro de agua el pago correspondiente a la recogida de basura.

Ambas medidas son consideradas como negativas para la sociedad santiaguera, en vista de que podrían producir considerables cúmulos de desechos sólidos en calles y avenidas, así como la dificultad para reparar averías de aguas residuales y potables en esos lugares.

En la misiva el cabildo le recuerda a la Coraasan que medida similar adoptó el 18 de agosto pasado, la que fue implementada y devino en la incautación de vehículos mientras hacían esos trabajos, aunque días después fue dejada sin efecto.

Como entonces, ahora la Alcaldía alega que tomó esa disposición “conforme a las leyes, ordenanzas y reglamentos que facultan al Ayuntamiento”.

Esto significa que a partir de mañana la empresa acuífera deberá gestionar los permisos sobre construcciones, reparaciones o modificaciones que impliquen el uso de suelo, a través de los departamentos de Obras Públicas Municipales, Urbano y la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Oficina Municipal de Planeamiento Urbano

La misma consigna que “a partir del lunes 15 todos los permisos para la realización de intervenciones en el suelo municipal, sean tramitadas de forma escrita a la Oficina Municipal de Planeamiento Urbano, que autorizará de manera escrita el permiso correspondiente, conforme a las leyes, ordenanzas y reglamentos que facultan al Ayuntamiento”.

Pero que, en caso de asuntos de emergencia, la Coraasan “deberá notificarlos a dicha dependencia municipal para su autorización provisional y, a la mayor brevedad posible, llevar dichas solicitudes a ese departamento, para cumplir con el protocolo de lugar”.

La Alcaldía advierte que, en caso de incumplimiento “tomaremos las medidas pertinentes, a los fines de darle cumplimiento a las decisiones tomadas para ajustar dichas formalidades de procedimiento, para una eficaz aplicación de las normas que nos avalan”.