• 21 diciembre, 2025

Cancilleres afinan declaración de la Cumbre de la Unidad

México- PL- La creación de una entidad regional, la reconstrucción de Haití y el rechazo al bloqueo estadounidense contra Cuba figuran en el proyecto de declaración debatido por los cancilleres previo a la Cumbre de la Unidad.

  Ministros de Relaciones Exteriores de unos 30 países de América Latina y el Caribe se reúnen este fin de semana en la Riviera Maya para afinar detalles del documento que será presentado el lunes a los jefes de Estado o de Gobierno.

Al inaugurar la cita ministerial, la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, afirmó que durante los últimos años se han dado pasos importantes hacia la conformación de una nueva instancia que agrupe a todos los países de la región.

Entre los avances mencionó la integración de Cuba y Jamaica como miembros plenos al Grupo de Río.

Aunque aún hay discrepancias sobre el nombre de la futura organización, existe consenso entre los países en la necesidad de crear una entidad donde no estén representados ni Estados Unidos, ni Canadá.

La canciller mexicana adelantó también que la Cumbre de la Unidad definirá las prioridades para la reconstrucción de Haití tras el devastador terremoto del 12 de enero, el cual dejó unos 240 mil muertos y tres millones de damnificados.

El presidente haitiano, René Preval, arribará hoy aquí para exponer la situación de su país tras el movimiento telúrico que devastó Puerto Príncipe, la capital, y ciudades aledañas.

Preval trasladará a los líderes de la región la imperiosa necesidad de su gobierno de encontrar lugares seguros para miles de familias que se encuentran a la intemperie y están amenazadas por la llegada de la temporada de lluvias.

El presidente haitiano participará en una reunión entre México y la Comunidad del Caribe (CARICOM) que sesionará este domingo de manera paralela al encuentro ministerial.

Aunque las reuniones son a puertas cerradas, el vicecanciller mexicano, Salvador Beltrán, adelantó que la cumbre adoptará una declaración en contra del bloqueo mantenido por Estados Unidos contra Cuba desde hace cinco décadas.

Este cerco económico, comercial y financiero, que ocasiona pérdidas millonarias a la isla, ha sido condenado por sucesivas resoluciones de la Asamblea General de la ONU.

La reunión a nivel de jefes de Estado o de Gobierno sesionará el lunes y martes en la Riviera Maya, polo turístico mexicano ubicado a 65 kilómetros de Cancún, adonde ya comenzaron a arribar los dignatarios.

«La Cumbre de Río será histórica en materia de integración», dijo el presidente paraguayo, Fernando Lugo, el primero en llegar a este país.

Más de 400 periodistas nacionales y extranjeros se acreditaron para cubrir el encuentro donde confluirán los países del Grupo de Río y los de la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo.

Comentarios