Casi dos millones de venezolanos convocados a elecciones regionales este domingo

casi-dos-millones-de-venezolanos-convocados-a-elecciones-regionales-este-domingo.jpg

imagen vtv

Un millón 761 mil venezolanos están convocados este domingo para elegir a los gobernadores de los estados Guárico (centro) y Amazonas (sur) y 11 alcaldes.

Para estos comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE) instaló 3 mil 608 mesas, que abrieron desde las 06H00 hasta las 18H00 horas locales, aunque la jornada podría extenderse en caso de que al cierre todavía haya votantes en el cola para ejercer su derecho.

“En la población electoral participante, se incluyen 22 mil 944 extranjeros”, añade el organismo en su sitio web.

El CNE detalla que en el estado Amazonas se realizan estas elecciones por la culminación del período constitucional de gobierno, y están rezagadas desde el 2000 tras un proceso de impugnación contra el vencedor de aquel año.

Por su parte, en el estado Guárico, los votantes fueron convocados por la ausencia total del gobernador de la entidad tras la muerte de Willian Lara el pasado septiembre en un accidente vial.

Con relación a los municipios, los comicios se efectuarán en Achaguas (Estado Apure, al suroeste), Miranda (Carabobo, centro norte); Carrizal (Miranda, norte), Arismendi (Nueva Esparta, noreste), Panamericano (Táchira, sureste), Miranda y Boconó (Trujillo, suroeste), Manuel Monge y Nirgua (Yaracuy, centrooeste), y Miranda y Maracaibo (Zulia, noroeste).

Las mesas empezaron a instalarse desde el pasado viernes, y está confirmada la participación de 10 mil 824 miembros y 3 mil 608 secretarios, para un total de 14 mil 432 personas prestando servicio electoral en todo el país.

Todos el material electoral, que además de las mesas comprende máquinas capta huellas y cuadernos de votación, serán protegidos por el Plan República, un operativo militar diseñado para el resguardo de estos instrumentos.

Esta será la segunda vez en el año en las que se abren las mesas electorales venezolanas, desde que el pasado septiembre se realizaran los comicios legislativos.

Para esa fecha, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento con un total de 98 de los 165 curules.

Fuente Telesur