CEJIL aplaude sentencia de la CIDH contra RD y dice cambia el futuro de 200.00 dominico haitianos

CEJIL aplaude sentencia de la CIDH contra RD y dice cambia el futuro de 200.00 dominico haitianosMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización que sometió el caso por el cual, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, condenó ayer miércoles a la República Dominicana por negarles la ciudadanía dominicana a millares de dominico haitianos, celebró la sentencia y dijo que el dictamen “cambia el futuro” de 200.000 afectados por el Tribunal Constitucional (TC), con la sentencia 168-13.

Carlos Quintana, director de CEJIL para el programa de Norteamérica, El Caribe y la Zona Andina, recordó que esa organización fue la responsable del litigo judicial ante la CIDH, que acaba de derrotar al estado dominicano.

Dijo que el CEJIL, ganó el caso Benito Tide Méndez contra la República Dominicana, con la documentación y testimonios de las víctimas, el carácter racista y discriminatorio de la sentencia del TC.

“Este caso es y será histórico, porque cambia el futuro de más de 200.000 personas que podrían perder su nacionalidad”, expresó Quintana a través de la portavoz de prensa del CEJIL, Daniela Araya, quien se comunicó ayer martes desde Costa Rica, con este reportero para ofrecer la declaración.

El director de la entidad internacional, dijo también que la sentencia del TC, fue declarada como contraria a la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

Junto a la declaración de Quintana, CEJIL también envió un video en el que aparece el estudiante dominico haitiano Reinaldo Gastón Ceftí, mostrando su acta de nacimiento dominicana emitida por la Junta Central Electoral (JCE) y dando su testimonio de lo que ha tenido que pasar, en la escuela, después de la sentencia del TC.

Gastón, nacido en El Seibo dijo que ha repetido el mismo curso durante cuatro años, debido a la falta de reconocimiento de su nacionalidad dominicana, a pesar de que tiene la capacidad y está preparado para pasar las pruebas nacionales, a las que no ha tenido acceso.

Con lágrimas en los ojos, dice que a él, no le dolió tanto que lo repitiera, “porque cuento con el apoyo de mi papá, quien me dice que si tengo que hacerlo 20 o 30 veces, estará siempre ahí”.

Añadió que “lo que más duele son los tantos sacrificios que mi papá tiene que hacer para comprarme el uniforme, libros, cuadernos y lo que necesito para graduarme, pero duele que sus sacrificios hayan sido en vano, porque no he podido seguir hacia adelante”.

Gastón expresó que por falta de un acta certificada, tuvo que repetir el octavo curso cuatro veces.

“Aunque mis padres sean extranjeros, a mi me identifican como dominicano en cualquier donde voy, porque tengo una sola identidad que es la dominicana”, añadió.

“Pero realmente, eso me dio duro, sabiendo yo que tengo la capacidad suficiente, pero por un acta, he tenido que repetir el mismo curso”, concluyó diciendo el estudiante dominico haitiano.