Celebran 524 años Fundacion y Patrón de Santiago

Santiago. -La Alcaldía de Santiago, conmemoró este jueves el 524 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de los Caballeros y el Día del Patrón Santiago, con izamiento de banderas y ofrenda floral al pie de la estatua que rinde su honor a la entrada de la ciudad.

En acto el historiador Robert Espinal, director del Archivo Histórico de Santiago, destacó que esta fecha es importante porque aglutina como familia, como santiagueros y se viene celebrando desde la época de la colonial ya que fue fundada por Cristóbal Colón, un 25 de julio de 1495, por lo tiene hoy una doble celebración la del Patrón Santiago y el aniversario de la ciudad.

“Esta es la fecha que nos convoca como santiagueros, como miembros del primer Santiago del América y tenemos todos nosotros sobradísima razones para aglutinarnos en torno a Santiago, y para celebrar en familia y para mantener y sostener una tradición que en el pasado tuvo mucho esplendor y que gracias a las actuales autoridades, municipales, civiles, militares, provinciales y eclesiásticas, esta tradición no se ha perdido, que bueno que se mantiene y ojala se siga manteniendo durante muchos años mas”, explicó el historiador Robert Espinal.

Mientras, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomas Morel Diplán, afirmó que Santiago, tiene unas tradiciones que tienen valores que se deben mantener, al tiempo de exhortar a todos los santiagueros que se integren cada año a las mismas, destacando que el mayor logro en las celebraciones ha sido y debe ser la integración de todas las instituciones.

El acto inició con las interpretaciones de los himnos nacionales de la República Dominicana, España y el de la ciudad de Santiago, a cargo de la Banda Municipal de Música, dirigida por el maestro Andry Cruz, con el izamiento de las banderas de ambos países y de la ciudad.

El acto estuvo encabezado por el secretario general del Ayuntamiento de Santiago, ingeniero Héctor Ramírez, por el Poder Ejecutivo la gobernadora Ana María Domínguez, por el gobierno español, lo hizo su cónsul honorario, Miguel L. Dosal Llerandi, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Carlos Tomas Morel Diplán, representó a la iglesia católica, el general Diogenes Tomas Hiraldo, comandante de la Segunda Brigada del Ejército de la República Dominicana, Francisco Javier Almonte y Oscar De la Hoz, directores regional y provincial del Ministerio de Turismo, respectivamente, funcionarios municipales y e invitados especiales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *