• 17 diciembre, 2025

China enfrenta brote récord de chikunguña y despliega drones para frenar virus

PEKÍN.– Las autoridades chinas enfrentan el mayor brote de chikunguña jamás registrado en el país, con más de 7,000 casos confirmados hasta el miércoles, principalmente en la ciudad de Foshan, en la provincia de Guangdong, a unos 170 kilómetros de Hong Kong.

Para contener el virus transmitido por mosquitos, las autoridades han intensificado operativos de fumigación con insecticidas, uso de mosquiteros y el despliegue de drones para detectar acumulaciones de agua estancada, principal criadero del vector.

El científico César López-Camacho, de la Universidad de Oxford, advirtió que este brote representa un evento inédito en China continental, ya que el chikunguña no se había establecido previamente en la región. “La población no tenía inmunidad, lo que facilitó su rápida expansión”, explicó.

Imágenes de la televisión estatal muestran brigadas desinfectando calles, zonas residenciales y obras de construcción, mientras las autoridades han advertido que multarán con hasta 10,000 yuanes (unos US$1,400) a quienes no eliminen criaderos de mosquitos en sus propiedades.

El brote ha sido agravado por lluvias intensas y altas temperaturas. En respuesta, el gobierno mantiene hospitalizados a los pacientes por al menos una semana y llegó a imponer una cuarentena domiciliaria de dos semanas en Foshan, aunque fue levantada tras confirmarse que el virus no se transmite de persona a persona.

Otras medidas incluyen el uso de peces que consumen larvas de mosquito y la introducción de especies de mosquitos que se alimentan de los vectores infectados.

Estados Unidos emitió una alerta de viaje para quienes visiten Guangdong, así como países como Bolivia y naciones insulares del Océano Índico, debido a la propagación regional del virus.

Desde el SARS en 2003 y la pandemia de COVID-19, China ha mantenido una política estricta frente a brotes virales. Las autoridades buscan frenar el chikunguña rápidamente para evitar críticas nacionales e internacionales.

Comentarios