Choferes amenan con realizar huelgas y paros escalonados por reivindicaciones

Gervasio de la RosaSANTIAGO.-Las principales organizaciones choferiles regionales y naconales amenazaron este miércoles con paralizar el transporte en forma escalonada, hasta llegar a una huelga general si fuera necesario, para reclamar una serie de reivindicaciones y rechazar el proyecto de ley del transporte que cursa en el Congreo Nacional.
Reunidos en el club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), los dirigentes choferiles nacionales, locales y regionales describieron las tétricas situaciones en que se desenvuelven los hombres del volante a causa de los altos precios de los combustibles, el desamparo por parte del Estado Dominicano y ahora con la amenaza de sacarlos de circulación en caso de que se apruebe como tal, un
proyecto de ley que se conoce en el Congreso Nacional.
Gervacio de la Rosa, presidente de la Federación de Trabajadores del Transporte de la Región Norte (FETTRANRENO) leyó un documento propiniendo un plan de acción de lucha y que fue aprobado a unanimidad por los trabajadores del volante presentes en el acto.
Entre otros asuntos, ese plan de lucha contempla realizar paros escalonados, piquetes y marchas para crear conciencia del Gobierno y las autoridades del sector transporte, sobre las necesidades de los choferes a nivel nacional.
Entre los problemas denunciados por Gervasio de la Rosa, está el fraude que cometen algunas plantas distribuidoras del gas licuado de petróleo (GLP), con lo cual les roban a los choferes varios millones de pesos, reduciendo significativamente el margen de ganancias.
Asimismo, pidió que la distribución del subsidio al gasoil sea transparente, ya que el mismo se está utilizando con fines clientelístico político.  Solicitó que a la federación con mayor membresía se le entregue el 70 por ciento del subsidio del gasoil, que es lo justo para los choferes.
Se oponen al aumento del precio del peaje, así como reclamó que cesen las presiones contra los choferes cuando se anuncia que se les quitarán las licencias si no pagan las multas que les imponenh los agentes de la AMET.
Gervasio de la Rosa también reclamó que sea puesto en vigencia el plan de retiros y pensiones para los choferes, quienes luego de dedicar toda una vida al servicio del transporte público, no reciben del Estado dominicano una recompensa económica.
Dijo que tanto el Presidente de la República y el Congreso Nacional deben escuchar a los gremios choferiles sobre el proyecto de ley que en más de un 60 por ciento les perjudica si se aprobara de la manera que fue presentado.
Otro expositor en el encuentor, fue el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), señor Antonio Marte, quien proclamó que el Gobierno no ha atendido al sector transportista en cuanto a su necesidades.
“Parece que ustedes son hijos del Diablo, ni en el anterior ni en este gobierno, se ha hecho nada a
favor de los choferes”, subrayó Antonio Marte.
Dijo que de ahora en adelante, los gremios afiliados a CONATRA, estarán en las calles reclamando
sus reinividicaciones.
Otros dirigentes que hablaron en el acto, fueron Santiago Rodríguez, Domingo Matías y Rafael Arias,
quien leyó el proyecto de ley del transporte, indicando los puntos negativos contra los choferes
dominicanos.
A la actividad asistieron dirigentes choferiles de varias provincias del Cibao y la región norte.