• 22 septiembre, 2021

Cientos protestan en Haití en la víspera de funeral de Moise

Por Sandra Lemaire, Matiado Vilme

WASHINGTON – Cientos de manifestantes salieron el jueves a las calles de Cabo Haitiano, en Haití, para pedir justicia por el asesinato del presidente Jovenel Moise en la víspera de su funeral.

El día comenzó con una misa especial en honor a Moise, a la que asistieron miembros de su partido político PHTK e inmediatamente después los manifestantes, vestidos de blanco en señal de luto, marcharon por las calles gritando “¡Justicia!”

«Estamos diciendo que tiene que haber justicia para el presidente Moise”, dijo un manifestante al servicio creole de la Voz de América.

Otros gritaron lemas contra los políticos de la oposición y loa haitianos adinerados, a los que culpan del asesinato.

Una banda que acompañó a los manifestantes tocó música tradicional. La marcha terminó en el sitio histórico de Vertieres, al sur de Cabo Haitiano, donde se libró una de las batallas decisivas de la Revolución Haitiana en 1803.

En algunas partes de la ciudad, se observaron neumáticos ardiendo en las calles. Una reportera del servicio creole de la VOA dijo que vio a un grupo que trataba de incendiar un puente, pero la policía corrió a la escena para impedirlo. La carretera hacia el norte estaba llena de vehículos, agregó.

Se han tomado medidas de seguridad extraordinarias para el funeral de Moise este viernes, al que asistirán los principales funcionarios del gobierno haitiano, así como enviados extranjeros, diplomáticos y el pueblo en general.

Moise fue asesinado en su residencia privada en un suburbio acaudalado de Puerto Príncipe el pasado 7 de julio. Su esposa Martine fue herida en el ataque y trasladada a Miami, Florida, donde se recuperó. La primera dama regresó a Haití la semana pasada para ayudar a planear el funeral de su esposo.

Nuevo enviado de EE. UU.

Mientras tanto, en Washington, el Departamento de Estado anunció el nombramiento de un nuevo enviado para Haití. Daniel Foote es un funcionario del Servicio Exterior cuya experiencia como diplomático incluye haber sido dos veces el segundo en la misión de EE. UU. en Haití. También fue embajador en Zambia bajo la administración Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado enviado a la VOA por correo electrónico dijo que Foote trabajará con el embajador de EE. UU. para “dirigir los esfuerzos diplomáticos de EE. UU. y coordinar el esfuerzo de las agencias federales de EE. UU. en Haití desde Washington”.

Además, “asesorará al secretario y al secretario asistente interino de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental y coordinará estrechamente con el personal del Consejo de Seguridad Nacional los esfuerzos de la administración para respaldar al pueblo haitiano y las instituciones democráticas de Haití después del trágico asesinato de Jovenel Moise.»

No está claro cuándo Foote llegará a Haití, pero esta semana, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, dijo a los reporteros que Estados Unidos enviraría una delegación al funeral de Moise, pero no especificó quiénes serían sus integrantes.

Comentarios