• 27 abril, 2024

Clinton: «EE.UU. tiene graves desacuerdos con Brasil por Irán»

Washington- AF- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, afirmó hoy que Estados Unidos y Brasil tienen «graves desacuerdos» en cuanto a la controversia por el programa nuclear de Irán, aunque subrayó que más allá de ese tema Washington considera al gigante sudamericano un «socio responsable y efectivo».

«Tenemos muy graves desacuerdos con la diplomacia brasileña respecto a Irán», dijo Clinton en una conferencia sobre la nueva Estrategia de Seguridad Nacional que el gobierno de Barack Obama dio a conocer esta mañana.

A Estados Unidos no le ha gustado nada el acuerdo que impulsaron Brasilia y Ankara y por el que Irán enviaría a Turquía 1200 kilos de uranio enriquecido al 3,5 por ciento y recibiría de vuelta el producto enriquecido al 20 por ciento para ser usado con fines médicos, en un proceso supervisado por autoridades de los tres países y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Apenas un día después de conocerse el acuerdo, anunciado en Teherán con la presencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, Washington anunciaba el impulso de nuevas sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

«Le hemos dicho a Lula y a mi homólogo [el canciller brasileño, Celso Amorim] que comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional respecto a su programa nuclear, hace del mundo un lugar más peligroso, no menos», explicó Clinton, quien sin embargo reconoció que la cúpula brasileña tiene una «perspectiva diferente» en cuanto a esta visión.

«No estamos de acuerdo, así que lo decimos, pero nuestro desacuerdo no mina de ninguna manera nuestro compromiso en ver a Brasil como un socio y un amigo en este hemisferio y más allá aún», subrayó Clinton.

«Queremos una relación con Brasil que supere el paso del tiempo, sin importar quién sea el presidente o cuál sea la constelación política en Brasil», insistió la jefa de la diplomacia estadounidense, según la cual en «muchas cuestiones importantes» el país sudamericano es un «socio muy responsable y eficiente».

De hecho, dijo, sin la presencia de Brasil en Haití «no habríamos sido capaces de estabilizar la situación después del terremoto (de enero pasado)», y también ese país «jugó un papel» en diciembre pasado en Copenhague para posibilitar un acuerdo sobre el cambio climático, recordó.

Comentarios