• 23 octubre, 2020

Colombia: critican pedido de disidencia de las FARC para que Duque renuncie

BOGOTÁ, (VOA), – En el comunicado, con el que reaparecen los antiguos comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que desertaron del proceso de paz en agosto de 2019, exigen la renuncia del presidente Iván Duque, a quien acusan de elegirse con el apoyo del narcotráfico. En el texto además denuncian los supuestos nexos del expresidente Álvaro Uribe con los grupos paramilitares e incitan a la población a continuar con las manifestaciones y la protesta social.

La carta de la denominada Segunda Marquetalia, -como se autodenomina la disidencia de las FARC, y que lideran los exnegociadores del acuerdo de paz Iván Márquez, Jesús Santrich, Henry Castellanos “Romaña” y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga​ «El paisa»-, fue divulgada en la cuenta de Twitter de Márquez, causando el rechazo de todos los sectores políticos del país.

Incluso desde sectores opositores al gobierno, la carta generó rechazo, como lo expresó la representante a la Cámara Katherine Miranda, quien calificó de cínica la actitud de los excomandantes.

“No es con vías de hecho, al margen de la ley, fuera de la democracia y burlándose del proceso de paz que alcanza una interlocución válida con el país. A quién le quedó algo grande en la vida fue precisamente este señor, que se burló de los acuerdos de paz, que no le apostó a la implementación, que tuvo la oportunidad de en democracia y con acciones en favor de las víctimas manifestarse. Cómo un destructor del proceso de paz como él le puede llegar a exigir la renuncia a un presidente de la república, es realmente absurdo”, señaló la congresista, quien pidió a las fuerzas militares arreciar las acciones para capturar a los disidentes.

Por su parte el ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, acusó al gobierno en disputa de Venezuela de albergar en su territorio a los cabecillas de las disidencias y advirtió que las fuerzas militares continuarán combatiéndolos.

“Hoy es aún más necesario y urgente seguir acudiendo a la fuerza legitima del Estado, fortaleciendo al Ejercito Nacional, la Armada de Colombia, La Fuerza Aérea de Colombia y a la Policía Nacional, para hacerle frente al ELN, a las FARC y a todas las organizaciones criminales que reconocen su participación en recientes ataques terroristas en Bogotá y amenazan a la sociedad colombiana aprovechando el régimen dictatorial de Maduro”, señaló Holmes Trujillo, quien acotó que “estos narcoterroristas huyeron de la justicia colombiana, porque su objetivo es lucrarse del narcotráfico que lleva violencia y dolor a las comunidades”.

Por su parte, el Alto Consejero Para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, afirmó que Márquez, Santrich, Romaña y los demás cabecillas de las disidencias de las FARC, son traidores al proceso de paz, que con estos actos solamente ratifican su vocación narcotraficante y “con el patrocinio, el apoyo y albergue de la dictadura de Nicolás Maduro quieren desestabilizar a Colombia y atentar contra los colombianos”.

Guarín afirmó que tarde o temprano estos desertores del proceso de paz caerán vivos o muertos en manos de la justicia colombiana.

“La nueva Marquetalia no es más que la nueva narcolandia. Capos de la drogas protegidos y patrocinados por la dictadura de Maduro que buscan desestabilizar el Estado colombiano con la misma violencia, terrorismo y brutalidad de siempre. En realidad, nunca se desmovilizaron de Farc”, señaló el consejero para la Seguridad Nacional.

Comentarios