Condenan a 30 años a hombre que quemó a su pareja en Esperanza

Esperanza, Valverde.– A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Colegiado de Valverde impuso una condena de 30 años de prisión contra Domingo Batista de la Rosa (alias Chimbala), hallado culpable de provocar la muerte de su pareja tras incendiarla en presencia de su padre y un hijo de tres años, en un hecho ocurrido el 24 de mayo de 2023 en el sector San José del municipio de Esperanza.
De acuerdo con la acusación, el procesado roció gasolina sobre la víctima y le lanzó una cerilla encendida, provocándole quemaduras en el 45 por ciento de su cuerpo. A consecuencia del ataque, también resultó herido el hijo de la mujer, de apenas tres años de edad. La víctima falleció el 30 de mayo de 2023, según el informe de autopsia No. SD-A-0563-2023 emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).
El Ministerio Público, representado por la fiscal litigante Joselin Mercedes Checo, logró demostrar en juicio que Batista de la Rosa cometió los delitos de asesinato, incendio y violencia intrafamiliar, por lo que deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Mao, provincia Valverde.
Violencia previa y premeditación
Durante el proceso judicial, el órgano acusador presentó pruebas de que el condenado actuó con premeditación. La noche del hecho, llegó a la vivienda bajo los efectos del alcohol, cerró con candado la puerta de la habitación donde dormía su suegro, y roció gasolina en la casa. Al ser detectado por la víctima debido al olor, la atacó con el combustible y el fósforo.
El expediente también documenta un patrón de violencia de género, donde el agresor, de forma reiterada, insultaba, amenazaba y agredía verbalmente a su pareja, incluso portando un arma de fuego.
Sentencia ejemplar
Los jueces Milagros del Amor Estévez, Dariana Peñaló y Wendy Tavárez Puello valoraron como buenos y válidos los elementos probatorios presentados por el Ministerio Público, dictando la pena máxima establecida por el Código Penal para este tipo de crímenes.
Con esta sentencia, la Fiscalía de Valverde reafirma su compromiso de luchar contra la violencia de género y garantizar justicia para las víctimas y sus familias.