Condenan a extitular Banco Peravia en EEUU

Se declaró culpable de lavado

Condenan a extitular Banco Peravia en EEUU

Gabriel Arturo Jiménez Aray (Jiménez),

MIAMI.-Un expropietario del Banco Peravia en la República Dominicana fue condenado a tres años de prisión por su papel en un esquema de lavado de dinero de mil millones de dólares que involucra el cambio de moneda.

Gabriel Arturo Jiménez Aray (Jiménez), de 50 años, ciudadano venezolano que reside en Chicago, Illinois y antiguo propietario del Banco Peravia, fue sentenciado hoy a tres años de prisión por el juez federal de distrito Robin L. Rosenberg del Distrito Sur de Florida.

Jiménez se declaró culpable el 20 de marzo de 2018 a un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero

Como parte de su declaración de culpabilidad, Jiménez admitió que, como parte del plan, conspiró con Raúl Gorrin Belisario, de 50 años, y otros para adquirir Banco Peravia, a través de los cuales ayudó a lavar el soborno y los fondos del plan.

Jiménez y sus co-conspiradores tomaron la decisión de utilizar el Banco Peravia para pagar sobornos a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de contratos para llevar a cabo planes de cambio de moneda y lavar el dinero obtenido de la ejecución de esos planes de cambio de moneda.

Transacciones ilegales

En un comunicado del departamento de Justicia de EEUU, precisa que Jiménez facilitó transacciones ilegales y pagos de sobornos a funcionarios extranjeros.

Y otros a través de tarjetas de crédito emitidas por bancos, desembolsos de efectivo, transferencias bancarias y otras transacciones financieras.