La cadena de supermercados Costco, una de las más grandes de Norteamérica, presentó una demanda contra la Administración Trump con el objetivo de obtener un reembolso completo por los gravámenes que ha pagado como consecuencia de la nueva política arancelaria implementada por el expresidente, informaron medios locales.
Costco argumenta que la fecha límite del 15 de diciembre para concluir el proceso de “liquidación” está muy próxima, y que esto podría impedir que la empresa recupere las tarifas pagadas, incluso si el tribunal decide en los próximos meses retirar los aranceles. La compañía no especificó cuánto ha pagado hasta el momento.
A principios de noviembre, la Corte Suprema escuchó los argumentos relacionados con los aranceles impuestos por Trump. Aunque los jueces han acelerado el proceso, aún no han anunciado cuándo emitirán un fallo definitivo sobre este caso clave en el conflicto arancelario.
En agosto de este año, el presidente Trump impuso nuevos aranceles comerciales a varios países. Estos gravámenes, que van del 10 % al 41 %, fueron definidos en una orden ejecutiva como “aranceles recíprocos ajustados”. El exmandatario sostiene que estas medidas representan “la mejor herramienta” para proteger a los trabajadores estadounidenses y fortalecer a las empresas que fabrican productos dentro de Estados Unidos.
