El Gobierno de Cuba reaccionó a las recientes amenazas del expresidente estadounidense Donald Trump, quien instó a la isla a sentarse a negociar “antes de que sea demasiado tarde” y aseguró que ya no recibirá petróleo ni dinero de Venezuela.
“A diferencia de EE.UU., no tenemos un Gobierno que se presta al mercenarismo, el chantaje o la coerción militar contra otros Estados”, afirmó este domingo el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de la red social X.
“Hegemón criminal y descontrolado”
Rodríguez Parrilla sostuvo que Cuba “tiene absoluto derecho” a importar combustible desde los mercados dispuestos a exportarlo, así como a desarrollar sus relaciones comerciales sin la interferencia ni subordinación a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
“El derecho y la justicia están de parte de Cuba”, subrayó el canciller, al tiempo que acusó a Washington de comportarse como un “hegemón criminal y descontrolado que amenaza la paz y la seguridad, no solo de Cuba y este hemisferio, sino del mundo entero”.
Rechazo a acusaciones sobre Venezuela
El jefe de la diplomacia cubana también rechazó las acusaciones de Trump, quien afirmó que La Habana recibe “grandes cantidades” de petróleo de Venezuela a cambio de servicios de seguridad.
“Cuba no recibe ni ha recibido nunca compensación monetaria o material por los servicios de seguridad que haya prestado a algún país”, enfatizó Rodríguez Parrilla.
En paralelo, el viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, advirtió que las declaraciones de Trump también amenazan “la paz, la seguridad y el bienestar del propio pueblo estadounidense”, al denunciar prácticas “fascistas de represión y abuso”.
Amenazas de Trump
Previamente, Trump escribió en sus redes sociales: “No habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero! Les recomiendo encarecidamente que lleguen a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”.
El exmandatario justificó esta postura alegando que Cuba habría vivido durante años del petróleo y el dinero procedentes de Venezuela, a cambio de brindar servicios de seguridad a los últimos gobiernos venezolanos. “Pero ya no más”, sentenció.
Trump también afirmó que Venezuela cuenta ahora con el respaldo de Estados Unidos y de “el Ejército más poderoso del mundo”.
Presiones crecientes contra la isla
Tras la reciente agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, la Administración de Trump incrementó las amenazas contra Cuba.
El exmandatario llegó a declarar que “entrar y destrozar” la isla podría ser la única opción para forzar un cambio político. En ese contexto, el secretario de Estado, Marco Rubio, afirmó que las autoridades cubanas han priorizado “el control político del pueblo antes que una economía que funcione”.
Rodríguez Parrilla reiteró que el Gobierno cubano no está dispuesto a “vender el país ni a ceder ante la amenaza y el chantaje”, y denunció que Estados Unidos lleva 67 años aplicando políticas de agresión contra la isla.
El bloqueo contra Cuba
Las amenazas se producen en medio del bloqueo económico y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de seis décadas, el cual ha sido reforzado con múltiples medidas coercitivas unilaterales.
Actualmente, la mayoría de los países del mundo condenan el bloqueo, al igual que la Asamblea General de la ONU, que en numerosas ocasiones ha exigido su levantamiento.
