Icono del sitio El Sol de Santiago

Cuidado y Protección Ambiental a través de la productividad

Por Heliana Medina y Enmanuel Mera

La reutilización de las bolsas plásticas en la producción bananera minimiza el impacto ecológico, reduce el riesgos de enfermedades en la población e incentiva a la creación de empleos verdes en el país.
 
El alto nivel de calidad de la producción de banano orgánico en la República Dominicana le ha merecido un espacio privilegiado en los mercados internacionales, especialmente en países europeos, donde la fruta es bien valorada y demanda como materia prima para la realización de productos industrializados tales como harinas, jaleas, mermeladas, papillas; razón por la cual representa uno de rubros de mayor crecimiento en materia de exportación en los últimos años, así como el segundo productor de divisas agrícolas, con exportaciones ascendentes a 100 millones de dólares cada semana, provenientes de la producción del 83% de las fincas de pequeños cosecheros.
 
El Foro Mundial Bananero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura destaca como factores influyentes en el crecimiento de la producción de banano orgánico en la República Dominica, el control de las plagas y enfermedades, así como el poco uso de pesticidas agrícolas mejora las condiciones hidrológicas y nutricionales de los suelos y sustancialmente el desarrollo de las plantaciones.
 
Sin embargo, en el proceso de producción del banano para exportación se utilizan bolsas plásticas que son colocadas en cada racimo de banano para evitar que los insectos causen daños a la fruta. La disposición inadecuada de estas bolsas plásticas genera riesgos para el medio ambiente y la salud humana ya que muchas están impregnadas con plaguicidas para proteger el plátano de plagas y enfermedades.

Las bolsas una vez utilizadas se convierten en residuos peligrosos ya que pueden terminar en rellenos sanitarios, ser incineradas o enterradas lo que ocasiona riesgos ambiental debido a que no son biológicamente degradables.

Algunas de estas también terminan abandonadas a cielo abierto sin ningún manejo, lo que puede contaminar fuentes naturales de aguas, canales de riego o afectar las propiedades químicas, físicas y biológicas de los suelos.
En ese sentido, la Asociación Dominicana de Productores de Banano esta desarrollando una iniciativa económica, medio ambiental sostenible y sustentable para la reutilización de los más de 2,000 kilos de plásticos por tarea que son utilizados anualmente en las plantaciones de banano en el país.
Pedro Salvador Estévez, presidente de la asociación que aglutina el 98% de los productores y exportadores de banano del país, manifestó que están conscientes del impacto ambiental que genera el plástico por lo que junto al Ministerio de Medio Ambiente están planteando buscar una solución al problema de las disposición final de las bolsas plásticas. 
“Hemos visitado varios países de la región como Costa Rica para conocer las experiencias y proyectos que han desarrollado productores para enfrentar el problema del plástico”. 
Estévez indicó que la iniciativa consiste en construir un centro de acopio de bolsas plásticas las cuales, en una primera etapa serán trasformadas en esquineros; piezas plásticas de forma angular que se utilizan para apilar las cajas de bananos que son exportadas, por lo que además de salvaguardar la salud ambiental impactaría positivamente la producción de banano al tiempo que creará fuentes de empleos verdes. 
Línea de empaque: Las paletas llevan cuatro esquineros para garantizar la seguridad del producto cuando es transportado.
Esquineros para asegurar las cajas de banano.

“El plástico que se obtiene de las bolsas usadas en las plantaciones de banano es de baja densidad, lo cual permite crear piezas flexibles, en el caso de la fabricación de los esquineros por lo que es necesario mezclar con otros plásticos para darle la dureza necesaria para el buen funcionamiento de estos, por lo que también otro tipos de  plásticos serían colectados y utilizados” . Resaltó el productor y exportador  de banano

Actualmente las bolsas plásticas  son colectadas y llevadas por los productores a los diferentes vertederos próximos a las plantaciones, pero es allí donde no son tratadas con las medidas de seguridad ecológicamente adecuadas.

Depósito de bolsas plásticas en Laguna Salada.

Para el propietario del Ricón Bananero Orlando Álvarez quien opera unas 90 tareas de producción bananera, desde hace unos cuatro años el uso de bolsas plásticas ha garantizado la entrada del producto a mercados internacionales, por lo que el uso de estas es indispensable para cumplir con las exigencias y estándares de calidad demandadas.

Álvarez entiende que los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura conjuntamente con las diferentes Asociaciones de productores de banano, deben realizar programas y acciones educativas para educar e informar sobre el correcto tratamiento que debe dársele a las bolsas plásticas luego de ser usadas en las plantaciones bananeras.

 

“Debemos trabajar para crear planes y programas educativos sobre el destino final del  plástico usado en las plantaciones” indicó el agricultor.

Álvarez afirma que en las más de 90 tareas que Rincón Bananera opera, las bolsas plásticas son colectadas y apiladas para luego ser transportadas al vertedero de Villa González  como destino final.<

“Yo entiendo que la falta de información sobre el impacto y mal manejo de las bolsas plásticas como destino final hace que algunos productores quemen las bolsas en espacios abierto próximo a las plantaciones”. Sostuvo Álvarez quien además indicó que las bolsas plásticas se integran al suelo y al mismo tiempo bloquean la circulación del agua por los canales de riego de las plantaciones de banano.

Impacto:

La fabricación de esquineros a través del material de las bolsas plásticas usadas en la producción de bananos, impacta de manera positiva y significativa el medio ambiente y al mismo tiempo beneficiará a los propios productores bebido a que abarata los costos de producción y agiliza el proceso puesto que los esquineros actualmente usados son  comprados en el mercado exterior.

“Fabricar nuestros propios esquineros beneficiaría el sistema de producción, debido que la desaduanización de estos implicaría un acortamiento en el proceso de entrega para exportación”, indicó el presidente de ADOBANANO.

Algunos países productores de banano de la región han incorporado el concepto de responsabilidad extendida del productor (REP) que no es más que la gestión de residuos de los productos después de haber sido consumidos o usados.

REP instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de ciertos productos de consumo masivo, a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final los desecha.

Según la organización ambientalista internacional Greenpeace la responsabilidad  extendida del productor permite que los productores se encarguen de los artículos que fabrican en cada fase de su vida, los recuperen, reciclen y dispongan adecuadamente y debe ser implementada  a través de instrumentos políticos administrativos, económicos e informativos.

«De igual forma, el Proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos de la República Dominicana en su artículo 3, numeral 3 establece dentro de los principios generales de la ley la responsabilidad extendida del productor: “Los productores o importadores tienen la responsabilidad del producto durante todo el ciclo de vida de este, incluyendo las fases post-industrial y post-consumo, considerándose criterios de responsabilidad extendida y procesos de logística reversa para afianzar la minimización de residuos en el país”

Las bolsas de plástico están compuestas de sustancias derivadas del petróleo tales como polipropileno y polietileno que pueden tardar en degradarse más de medio siglo, de ahí su alta peligrosidad ambiental al ponerse en contacto con el suelo y las fuentes acuíferas.

Al quemarse, las bolsas plásticas producen gases altamente tóxicos y venenosos (toxinas y furanos), que contaminan el medio ambiente a la vez que son causantes de daños en el sistema imunonológico de las personas.
 
Las bolsas de plástico fueron diseñadas para ser una manera práctica, liviana y barata de transportar diversos objetos, pero realmente han generado un peligro para el medio ambiente. La masificación del uso y producción de estas se inició en los primeros años de la década de los setenta.
Producción y Exportación:
La Asociación de Productores de Banano se compone en la actualidad de 1,851 socios, agrupados en 21 asociaciones, 31 empresas y 25 productores individuales, los socios están concentrados en las provincias de Montecristi, Valverde, Santiago y Azua representando el 95% de la producción exportable de la fruta. El 80% de la producción de banano es orgánico.
 
Semanalmente unos 300 y 400 contenedores de banano son enviados a diferentes países de Europa el cual es el principal nicho de mercado de la fruta. Esta actividad  agroexportadora genera entre 30 y 35 mil empleos directos.
 
Génesis: 
  • A finales del siglo IXX (1986) se instaló la primera empresa extranjera que produjo este fruto comercialmente.
  • 1951 inicia sus operaciones  en Azua la Dominican Fruit, la cual operó hasta 1966.
  • 1990 con la renovación del puerto de Manzanillo el país se convirtió en un gran exportador de este producto, específicamente hacia Europa, con concentración en el banano orgánico, de gran aceptación en ese mercado.
Salir de la versión móvil