Dalai Lama anuncia retiro de funciones políticas

dalai-lama-anuncia-retiro-de-funciones-politicas.jpgEl líder espiritual tibetano Dalai Lama anunció este jueves que abandonará su papel político en el gobierno del Tíbet en el exilio y entregará el poder a un representante electo.

Al hacer el anuncio en Dharmsala, La India, en el aniversario del levantamiento tibetano de 1959 contra el control chino, dijo que había llegado el momento de “devolver mi autoridad formal al líder electo”.

Sobre el particular, expuso un plan formal con plazos para la transición, que incluirá reformas a la Constitución para reflejar su voluntad de devolver su autoridad formal al líder electo.

Los Dalai Lamas fueron por lo general tanto líderes políticos como espirituales en el Tibet, y el actual retiene un estatus casi de Dios antes muchos de sus seguidores.

El Dalai Lama, de 76 años de edad, que huyó del Tibet en medio de la frustrada revuelta, sigue siendo profundamente reverenciado por la mayoría de tibetanos pese a la campaña de décadas desplegada por Beijing para socavar su influencia y que lo define como un separatista que intenta acabar con el control chino sobre la región del Himalaya.

Al informar sus intenciones de retirarse de las funciones políticas, El Dalai Lama, que siempre ha insistido que simplemente desea una mayor autonomía para el pueblo tibetano dentro de China, instó a Beijing para que modere su control sobre el Tibet.

A %d blogueros les gusta esto: