Denuncian nuevos casos de comidas contaminadas en escuelas de parajes rurales de Moca

Miguel Cruz Tejada

MOCA,- Después que este reportero publicó en exclusiva  ayer miércoles que en la escuela de educación básica y tanda extendida de Paso de Moca, numerosos estudiantes se habían intoxicado con la carne de pollo, incluida en la comida que se les sirvió el martes, nuevos casos de alimentos contaminados, fueron denunciados por profesores y personal de escuelas situadas en los sectores rurales de Monte de la Jagua, Juan López y otros, donde la comida está siendo rechazada por los alumnos, porque estaba cruda y la carne con color verde y con moscas, síntomas de bacterias y contaminación.

Los nuevos casos, apuntan a la escuela primaria de Monte de la Jagua y al liceo secundario Aurora Tavares Belliard de Juan López.

Entre tanto, autoridades locales de educación, están achacando la situación a parte de los suplidores que mantienen contratos con  el Ministerio de Educación (MINERD), cuyo ministro, Carlos Amarante Baret es nativo de Moca.

La denuncia, hecha a condición de anonimato, sostiene que algunos suplidores, cocinan la comida, basada en arroz, habichuela, carnes y ensalada verde con varios días de antelación y cuando llega a los comedores de los planteles, ya está degradada por la contaminación que producen las bacterias que toman los alimentos guardados en vasijas comunes como bidones, barriles, ollas, latas y otros y que no responden a los estándares de higiene y embasamiento, para evitar que se contaminen.

El coordinador del Programa de Nutrición del MINERD en la provincia Espaillat, licenciado Juan Matías confirmó a este reportero los casos que se produjeron con numerosos alumnos de la escuela Aura Emilia Mercedes Mata, de Paso de Moca, pero dijo que se trató del “efecto contagio”, aunque admitió que al menos una estudiante tuvo que ser tratada en el hospital estatal doctor Toribio Bencosme, por vómitos y dolores estomacales.

Matías, rechazó que esos fueran de intoxicación, diciendo que la estudiante no fue dejada en observación en el referido nosocomio.

En el caso del liceo de Juan López, se dijo que ese plantel no tiene comedor y que los alumnos tienen que comer en el piso.

“Los profesores y la dirección de este liceo, ya no hallamos qué hacer y estamos desesperados por esta situación, por lo que pedimos la inmediata intervención del director del Distrito 006, licenciado Antonio Martínez, para que se tomen cartas y se resuelva a brevedad este problema”, dijeron los denunciantes anónimos.

Preguntados por qué no se identifican, algunos dijeron que están bajo amenazas de ser cancelados, si se descubre que alguien ha hecho denuncias tan serias como esas.

Añaden que debido a la situación, los estudiantes no están comiendo la comida que se les sirve, por lo que tienen que regresar a sus hogares con hambre.

Matías dijo a este reportero, que la conclusión de sus investigaciones, las enviaría en un reporte al departamento correspondiente de MINERD en Santo Domingo, para que los funcionarios correspondientes tomen las medidas que determinen más convenientes.