Deploran RD no explique mecanismo para aplicar ley migratoria

Juan Miguel Castillo PantaleónEugenio Suárez

SANTO DOMINGO,-El abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón lamentó este miércoles que las autoridades dominicanas no hayan explicado el mecanismo que se usará para repatriar a los haitianos y otros extranjeros ilegales en el país.

Castillo Pantaleón dijo estar preocupado de que no se haya actuado en ese sentido, pese a que el plazo del plan de regularización de extranjeros vence en cuatro meses.

Refirió que aquí estamos acostumbrados a poner candado después que nos roban.

Recomienda que ante la falta de un mecanismo se actualice el Protocolo negociado en el 1998 entre las autoridades dominicanas y haitianas para las repatriaciones.

Asimismo, propone que las autoridades dominicanas acudan ante los organismos internacionales a explicar la forma en que se aplicará la ley migratoria.

Plantear que hay que interesar a estos organismos para que indaguen sobre la actitud de las autoridades haitianos ante la posible repatriación de una gran cantidad de sus nacionales desde República Dominicana.

Castillo Pantaleón aconseja a las autoridades dominicanas dar las explicaciones necesarias ante los foros internacionales y  determinados gobiernos, a fin de que se arme un escándalo contra el país cuando se aplique la ley de Migración y se proceda a deportar extranjeros indocumentados.