• 25 mayo, 2024

Desaparece candidato a regidor en el noroeste de México

Un candidato a regidor desapareció en una localidad del noroeste de México en medio de una ola de violencia que golpea a varias regiones del país y que amenaza con convertir las elecciones generales de este año en unas de las más violentas de la historia reciente.

La Fiscalía del estado noroccidental de Sinaloa indicó el domingo que Luis Alonso García, quien es candidato a regidor por el Partido Sinaloense (PAS) para representar a su comunidad en la alcaldía de Culiacán —capital del estado—, desapareció desde la víspera junto a Juan Francisco Cerón Beltrán.

Las autoridades estatales y federales activaron un operativo para tratar de ubicar al político y su acompañante, con quienes se perdió comunicación desde el sábado cuando transitaban por Culiacán, una localidad que es considerada el bastión del poderoso cártel de Sinaloa y donde el mes pasado fueron raptadas y posteriormente liberadas 66 personas en medio de una ola de secuestros masivos.

Héctor Cuén Ojeda, candidato a diputado federal y líder del PAS, dijo en su cuenta de la red social X que García fue detenido por una patrulla de la policía estatal, información que horas después rechazó la Secretaría de Seguridad de Sinaloa.

Cientos de personas y militantes del PAS salieron el domingo a marchar en Culiacán para exigir la aparición de García y Cerón Beltrán. Cuén Ojeda dijo a medios locales que su fuerza política decidió suspender los actos de campaña en protesta por la violencia en esa ciudad noroccidental.

La desaparición del candidato local se dio pocas horas después del ataque armado que sufrió durante un mitin Graciela Villarreal, quien es candidata por el partido gobernante Morena a la alcaldía de El Carmen en el estado norteño de Nuevo León. Villarreal salió ilesa del tiroteo, pero un fotógrafo de su equipo resultó herido. Hay dos personas de 22 años detenidas, las cuales fueron identificadas como los presuntos autores del ataque a Villarreal.

Hace algunos días fue asesinada a balazos Bertha Gaytán, candidata por Morena a la alcaldía de la ciudad central de Celaya, estado de Guanajuato. Con su muerte ya suman 14 candidatos y aspirantes políticos asesinados en los últimos dos meses, en medio de un ciclo electoral cada vez más violento rumbo a los comicios generales del 2 de junio.

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, informó esta semana que el organismo ha recibido 200 solicitudes de protección de candidatos federales y locales, y que 11 declinaron la petición, pero no ofreció detalles.

Luego de que en marzo arrancó la campaña electoral federal, han sido asesinados al menos cuatro aspirantes y candidatos a alcaldes en los estados de Puebla, Chiapas, Guerrero y Jalisco.

Los políticos de las pequeñas comunidades se han convertido en el blanco predilecto de las organizaciones delictivas mexicanas, según investigaciones desarrolladas por centros de estudios, especialistas y activistas.

Esos activistas han recomendado a las autoridades federales elevar las medidas de seguridad en los estados y municipios con el fin de evitar un agravamiento de la violencia de cara a los comicios de junio, en los que se elegirán más de 20.000 cargos, además de la presidencia, ocho gobernaciones, la alcaldía de la Ciudad de México y 628 congresistas federales.

Por otra parte, la Fiscalía del estado occidental de Michoacán informó que el domingo fueron localizados en una carretera del municipio de Morelia los cuerpos calcinados de tres personas dentro de un vehículo quemado. Las autoridades iniciaron los estudios forenses para determinar la identidad de las víctimas.

Comentarios