• 18 abril, 2024

Desempleo y corrupción son las mayores preocupaciones de españoles

Desempleo y corrupción son las mayores preocupaciones de españolesMadrid,- El desempleo y la corrupción ocupan los primeros lugares entre las preocupaciones de los españoles, según investigación difundida del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del ministerio de la Presidencia.

Detrás se ubican la economía, los políticos y los partidos y, con tendencia ascendente de la inquietud, la sanidad y la educación, de acuerdo con la encuesta realizada del 2 al 11 de febrero.
El 78,6 por ciento de los entrevistados ubicaron el desempleo a la cabeza de la lista de problemas del país, mientras la corrupción fue mencionada por 48,5 por ciento.
Entre los desempleados interrogados el 49,4 por ciento considera poco o nada probable encontrar trabajo el próximo año.
La preocupación por la economía fue mencionada por el 24,9 por ciento y los políticos y los partidos, por el 20,1 por ciento de los entrevistados.
Aumentó la preocupación por la sanidad, que subió casi dos puntos hasta el 12,1 por ciento; los problemas sociales, en siete décimas para llegar al 10,5 por ciento y la educación en más de dos puntos, para fijarse en 9,5 por ciento.
Califican de mala o muy mala la situación económica el 75,6 por ciento, sólo 2,5 por ciento la consideran buena o muy buena y 21,6 piensa que es regular.
El 42,7 por ciento estimó que la economía se mantendrá igual en el período de un año, 14,4 por ciento vislumbra un empeoramiento y 28 por ciento espera un mejor desempeño.
Interrogados sobre su situación económica personal el 48,6 por ciento la consideró regular, 37,7 por ciento buena o muy buena y 17,6 por ciento mala o muy mala.
La mayoría (57,9 por ciento) estima que la situación económica personal se mantendrá igual, 6,5 que empeorará y 23,5 por ciento espera mejorar.
En cuanto a la situación política, 75,9 por ciento la considera mala o muy mala, el 2,9 por ciento opina que es buena y 18,3 por ciento le otorga la calificación de regular, reportó Prensa Latina.
El 22,6 por ciento cree que mejorará la situación política, 18,1 por ciento que empeorará y 38,5 por ciento no prevé cambios.

Comentarios