Despacho Primera Dama participa reunión regional sobre virus del Zika, en RD

Despacho Primera Dama participa reunión regional sobre virus del Zika, en RDEl Despacho de la Primera Dama de la República participa en la “Reunión Regional sobre el Estado Actual y Próximos Pasos en el Contexto de la Epidemia de Zika”,  que se realiza en el país, organizada por las autoridades de Salud Pública; las Organizaciones Mundial y la Panamericana de la Salud (OMS) y (OPS), respectivamente.

La actividad es organizada también por el Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva CLAP/SMR; así como por las entidades Canadian International Development Agency  y la Oficina Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamerica (USAID).

“Cuenta Conmigo”

Por el Despacho de la Primera Dama, participa la doctora Lissy Campos, coordinadora del Programa Cuenta Conmigo, brazo médico-social de la institución, acompañada de la licenciada Mary Concepción, encargada del componente “Por Un Comienzo Positivo”, del programa Comunidades Inteligentes.

En la reunión fueron expuestos aspectos relativos al impacto de la epidemia del Zika en la salud reproductiva de la mujer y los neonatos, la necesidad de atención especializada a las embarazadas; el apoyo psicosocial, los enfoques éticos; así como los desafíos en el seguimiento a mediano y corto plazo, entre otros.

Proponen cooperación técnica

Estos temas condujeron a los expositores y participantes a plantear la necesidad de que se produzca una cooperación técnica regional para enfrentar las consecuencias del  virus del Zika, del cual, de acuerdo, a informes internacionales han sido detectados casos en 45 países de las Américas.

El Despacho combate el Zika

Desde el pasado año 2015, cuando comenzó la alerta sobre la incidencia del virus del Zika, la primera Dama Cándida Montilla de Medina dispuso el inicio de ciclos de orientación a mujeres embarazadas y público en general para combatir el mosquito Aedes Aegypti, que es el vector de transmisión.

En ese sentido, tanto el componente “Por Un Comienzo Positivo”, con el cual se educa, orienta y asiste a mujeres embarazadas en las maternidades públicas, como el programa de Salud “Cuenta Conmigo”, desarrollan intensas jornadas para la prevención y seguimiento, cuando ha sido necesario.

La Salud, sector focal del Despacho

Montilla de Medina asumió entre sus puntos estratégicos, aspectos focales de salud a favor de mujeres, niños y personas envejecientes, como sectores vulnerables de la población que requieren atención especializada.

Además de Cuenta Conmigo y Por un Comienzo Positivo, el Despacho de la Primera Dama trabaja los aspectos de salud desde sus componentes “Mujeres Saludables” y “Mujer y Vida”, con los cuales previene la incidencia de cáncer de mamas y cáncer cérvico-uterino, así como la osteoporosis.

CAID y Tamiz Neonatal

Aparte del revolucionario Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), en el que por primera vez desde el Estado se brinda atención a niños y niñas con discapacidades generadas por Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y Parálisis Cerebral, Montilla de Medina introduce el novedoso procedimiento de Tamiz Neonatal.

Mediante el Tamiz Neonatal, la ciencia trabaja en la reducción de las muertes súbitas de niños y niñas y en el diagnóstico temprano de enfermedades congénitas que provocan discapacidades, lo que permite un manejo adecuado, integral e inclusivo, a las personas que las poseen.