• 24 abril, 2024

DNCD despliega amplias acciones en la Región Este

Apresa 23 y decomisa 12 libras de marihuana, cientos de porciones de diversas drogas, vehículos, motores y dinero en efectivo.

LA ROMANA.- En una amplia jornada operativa efectuada en la Región Este, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a 23 personas y decomisó 12 libras de marihuana, cientos de porciones de diversas drogas, vehículos, motores, balanzas, radios de comunicación y dinero en efectivo. Entre los apresados se encuentra una mujer que intentó viajar a Holanda con 109 porciones de cocaína en sus vías digestivas, informó la agencia antidrogas.

En un informe emitido por el mayor general Rolando Rosado Mateo, a través de su vocero, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, se informó que agentes pertenecientes a las distintas Inspectorias de la División Regional Este de la DNCD, con asiento en La Romana, desplegaron una amplia jornada operativa en la cual fueron apresadas 23 personas y se decomisaron un total de 12 libras de marihuana, 141 porciones de la misma sustancia, 205 porciones de cocaína, 93 de crack, 2 balanzas, 2 radios de comunicación, 2 carros, 2 motores y 2,450 pesos en efectivo.

Rodríguez Veras dijo que en La Romana fueron apresados los nombrados José Joaquín Méndez de la Cruz, alias “Moreno”, José Abarrua de León, conocido también como “Blanco” y el nacional haitiano Widder Bellot, quienes fueron detenidos en un allanamiento realizado a una vivienda del sector Los Mulos en el municipio Vista Hermosa de esta ciudad, lugar donde los agentes decomisaron 12 libras de marihuana que estaban distribuidas en 7 paquetes que fueron encontrados en el área del motor de un carro marca Toyota, modelo Camry Lee, de color verde, placa No. A025057, parqueado en el patio de dicha vivienda.

El allanamiento fue realizado por un equipo operacional de la Inspectoría Regional Este de la DNCD, en La Romana, quienes actuaron mediante una orden y en presencia de un Fiscal Adjunto del Distrito Judicial de esta provincia.

En el Aeropuerto Internacional de Punta Cana los agentes detuvieron a Dominga Ramírez Ortiz cuando intentó viajar a Holanda con 109 bolsitas de una sustancia de origen desconocido que se presume es cocaína y/o heroína, dentro de sus vías digestivas.
La mujer impedida de viajar fue apresada cuando se chequeaba para salir del país en el vuelo No. MPH663, de la aerolínea Martinair, con destino a la ciudad de Ámsterdam, Holanda.

A la imputada se le realizaron radiografías de abdomen simple que dieron positivo a cuerpos extraños en sus vías digestivas, y al ser cuestionada, en presencia de un Fiscal Adjunto de la Provincia La Altagracia, ella confesó que llevaba 109 bolsitas de cocaína dentro de su estomago, de las cuales, voluntariamente, expulsó las primeras 17 bolsitas antes de ser ingresada en el Hospital público de Higuey, para continuar con el proceso de expulsión.
Los agentes apresaron en el barrio Los Guandules del municipio de Veron al vendedor de drogas Jorge Luís Rodríguez Morla, y le confiscaron un bulto de mano donde fueron encontradas 57 porciones de crack, una porción de cocaína, una de marihuana, una balanza para pesar narcóticos y la suma de 250 pesos en efectivo.

En otra acción realizada por agentes de la Inspectoría Regional de Higuey en la calle Beller del sector Antonio Guzmán, fueron detenidos Harry Michel, alias “Maguey” y Jessi Michael Rijo Núñez, quienes vendían drogas en la referida dirección y se le ocuparon 56 porciones de cocaína, al primero, y 32 porciones de la misma sustancia al segundo.

Asimismo, los nombrados Richard Sánate, Felipe Rijo y Cristian Morla Gaston fueron apresados en la calle Juan XXIII del sector Pepe Rosario, próximo a un río, lugar donde operaban un punto de venta de drogas, y al primero de ellos, se le ocupó 18 porciones de crack, 7 porciones de marihuana y 4 de cocaína, además una balanza marca Tanita y 210 pesos en efectivo, mientras que a los otros dos, se les decomisó un radio de comunicación a cada uno.

En una discoteca del Paraje El Guanito, también en Higuey, resultó detenido Santo Tejeda, quien se dedicaba a ofrecer sustancias controladas a las personas que frecuentan dicho negocio, y tenía encima una funda con 70 porciones de cocaína y 24 porciones de marihuana, además de 100 pesos en efectivo.

El hatiano Yan Charli junto a un menor de nacionalidad dominicana, cuyo nombre se omite por razones legales, se dedicaban a ofrecer diversas drogas a turistas en el sector Hoyo de Friusa, en la zona turística de Bavaro, por lo que fueron arrestados por los agentes de la DNCD y le decomisaron 18 porciones de marihuana y 5 porciones de un material rocoso, que se presume es crack.

La DNCD también continuó con su ardua persecución contra el microtráfico en San Pedro de Macorís y en diferentes acciones realizadas en los barrios Santa Fe y La Loma fueron apresados los nombrados George Alexander Paredes Freeman y Richard Alexander Rosario Alberto, a quienes los agentes le encontraron 30 porciones de marihuana, RD$1,500 pesos en efectivo y un celular, al primero, mientras que al segundo, le fueron halladas 6 porciones de cocaína y un celular.

En un Bar del municipio de Quisqueya, también en San Pedro de Macorís, fue detenido Rafael Mercedes de la Cruz, alias “Nono”, quien se dedicaba a vender narcóticos a los visitantes del referido lugar y les fueron ocupadas 20 porciones de cocaína con un peso de 5 gramos que tenia en uno de sus bolsillos.

Se informó que en la calle Contrabando del sector Campo Aviación del municipio de Sabana de la Mar, los agentes de la DNCD arrestaron a los nombrados Rafael de los Santos de la Cruz, conocido en el lugar como “Josi” y a Lurjan Díaz Burgos, quienes utilizaban una motocicleta para hacer entregas de drogas a sus demandantes a la manera de “delivery”.

A “Josi” se le ocuparon 9 porciones de crack y 8 de marihuana, mientras que a Díaz Burgos, le fue ocupada la motocicleta marca Suzuki, modelo AX-100, sin placa, en la que se desplazaban al momento de ser apresados.

Todos los detenidos se encuentran presos a los fines de ser investigados y posteriormente ser sometidos la justicia, mientras que las drogas ocupadas fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), para ser analizadas.

Comentarios