• 24 abril, 2024

Dominicano acusado de asesinar veterano de guerra en Boston se declara «no culpable»

Dominicano acusado de asesinar veterano de guerra en Boston se declaraMiguel Cruz Tejada

NUEVA YORK,-El dominicano Pedro Eduardo Castillo, de 26 años de edad, capturado el 15 de enero en la República Dominicana y extraditado a Estados Unidos, donde es acusado del asesinato del veterano de guerras Stephen Pérez en Boston, se declaró «no culpable», cuando fue instruido de cargos en la Corte Superior del Condado Essex en Massachusetts, este jueves 5 de enero.

«No culpable», respondió el dominicano que fue puesto en la lista de los fugitivos más buscados de Estados Unidos por el Departamento de Justicia en Washington y la policía de Boston.

Castillo, de quien los fiscales dicen, mató a Pérez en medio de una discusión por la mujer que lo acompañaba en un club nocturno de Boston, el 28 de abril del 2012, huyó a la República Dominicana, donde logró esconderse por tres años.

Se le dejó en la cárcel sin derecho a fianza y se le acusa además de posesión ilegal de un arma de fuego.

Un hombre, amigo del veterano, que estaba en compañía de un grupo en el tribunal, lloró durante la vista de acusación, pero miembros de la familia del ex soldado, se negaron a declarar a los medios.

El asesinato, ocurrió en el distrito teatral de Boston.

El Fiscal Adjunto, David Fredette, dijo en la corte que Pérez fue asesinado por Castillo, después que salieron discutiendo del club nocturno y después de una noche de fiesta que compartió con varios amigos.

El fiscal dijo que una llamada celular fue hecha a varias personas, entre las que estaba Castillo y un grupo fue corriendo al garaje donde ambos discutían. Varios enfrentaron a Pérez.

«Mientras el señor Pérez enfrentado por el grupo, Castillo sacó el arma y le disparó por la espalda», señaló el fiscal.

Todo el mundo huyó, incluyendo a Castillo que llegó niño a Massachusetts y se crió en el poblado de Salem.

El crimen fue perpetrado a las 2:00 de la madrugada en el garaje situado en el 290 de la calle Tremont. El veterano de las guerras de Irak y Afganistán, fue declarado muerto en el hospital Tufs Medical Center.

Al día siguiente del asesinato, Castillo huyó a Nueva York, donde tomó un vuelo a la República Dominicana.

La víctima, de 22 años de edad, era un francotirador del ejército de Estados Unidos y combatió en dos ocasiones en Irak y Afganistán.

Aspiraba a ser un policía federal, por lo que estaba estudiando en el Colegio Comunitario Bunker Hill y planeaba entrar a la Universidad de Boston, dijeron amigos y familiares.

El abogado defensor de Castillo, John Galvin, se negó a comentar sobre las acusaciones.

Amigos y parientes de Castillo, también estuvieron en el tribunal, pero tampoco hablaron con los reporteros.

En la captura de Castillo en una casa de un barrio de Santo Domingo, participaron también agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), después que las autoridades recibieran confidencias de que se escondía en la vivienda.

En junio del 2012, dos cómplices de Castillo también fueron acusados por el asesinato de Pérez.

Comentarios