Dominicano se salva de la deportación gracias a un programa comunitario de asistencia legal

De Miguel Cruz Tejada

Juan-Guzmán.jpgNUEVA YORK,- El dominicano Juan Guzmán de 39 años de edad y quien sufre de conducta bipolar tenía “un pie aquí y otro allá”, al borde de la deportación por haber cometido dos delitos menores, cuya combinación se le convirtió en una infracción criminal (felonía).

Desesperanzado y viéndose ya distante de su familia y sin recursos, cayó presa de la desesperación.

Pero gracias a un programa de ayuda legal a inmigrantes en proceso de deportación que fue creado por una coalición de organizaciones comunitarias y denominado en inglés “New York Immigrant Family Unity Project” – NYIFUP) – (Proyecto de Unidad Familiar del Inmigrante), financiado por el concejo municipal, Guzmán logró que la orden de repatriación en su contra fuera revertida.

El programa comenzó a estrenarse como piloto en noviembre del 2013 y hasta ahora, es el único en su género en los Estados Unidos.

Los abogados adscritos al mismo, han representado a 101 inmigrantes radicados en Nueva York y sometidos al mismo proceso por la Policía de Protección y Fronteras (ICE) del Departamento de Seguridad Nacional y los fiscales de la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Como el dominicano Guzmán, inmigrantes de otros países como México y otros de Centro y Sudamérica.

Guzmán es un residente legal permanente desde los nueve años de edad, cuando llegó a los Estados Unidos.

Fue arrestado regresando de un viaje de la República Dominicana en el aeropuerto internacional John F. Kennedy.

Los abogados del NYIFUP, lograron que el juez de inmigración le suspendiera temporalmente la orden de deportación por razones humanitarias, por el historial de problemas mentales que tiene en su récord médico el dominicano.

Guzmán, sufre de esquizofrenia y conducta bipolar.

Los juristas están tratando ahora de que se le devuelva su tarjeta de residencia (Green Card).

“No tenía dinero para un abogado y mi futuro era muy negro”, relató Guzmán. Dijo que estaba muy asustado de perder a su familia y el tratamiento médico que lleva en Nueva York y que tanto necesita.

Se espera que para el próximo presupuesto, el Concejo Municipal apruebe $5.3 millones para el programa de asistencia legal.