Dominicanos NY se quejan aspirantes diputados presentan programa electoral insustancial

DOM. EN NYPor Ramón Mercedes
 
Nueva York.- Dominicanos residentes en esta ciudad se vienen quejando de que muchos aspirantes a diputados por diferentes partidos políticos están presentando al electorado criollo, para las próximas elecciones congresuales de 2016, el mismo programa de propuestas insustanciales que en campañas anteriores, como una forma de embaucar a los sufragantes y convertirse en lo mismo que los actuales “legisladores de ultramar” que no han hecho nada a favor de sus comunidades.
 
Sostienen los denunciantes quisqueyanos, que los partidos políticos deberían someter a una evaluación previa a todo aquel que aspire a diputado en esta Metrópoli y en todo ultramar, para que detallen cómo convertirían en realizables sus propuestas “insustanciales” que actualmente presentan, para que no se continúe dando motivo a que los dominicanos pierdan cada vez más confianza en los políticos, indicaron.
 
Especificaron que en el norte del estado (Westchester, Yonkers y otras ciudades) hay aspirantes que vienen presentando el mismo “cliché” de propuestas, entre ellas “incluir en el presupuesto nacional al dominicano en el exterior”, desconociendo que existe la ley (01-08) que creó el Consejo Nacional para las Comunidades Dominicanas del Exterior, (CONDEX), cuya función es establecer acuerdos de cooperación técnica y financiera en apoyo al cumplimiento de su objeto.
 
Asimismo impulsar la adopción de acciones que contribuyan a elevar el nivel y la calidad de vida de las comunidades dominicanas que están fuera del país, a través de la organización comunitaria, educación, cultura, salud, vivienda, deportes, promoción de negocios, inversiones con el país, diseñar y ejecutar un proceso participativo para la concertación de políticas, programas, proyectos y acciones que vinculen e integren a las comunidades criollas en el exterior al desarrollo del país.
 
También están proponiendo crear proyectos que “beneficien al micro y mediano comerciante dominicano residente en el exterior, a las facilidades de las bancas solidarias”, desconociendo también que esa institución fue creada por el presidente Danilo Medina para facilitar el crédito y asistencia técnica a las micro y pequeñas empresas en su desarrollo, generar empleos y mejorar el bienestar de los sectores de menores ingresos, pero en Dominicana.
 
Señalaron que existen muchos aspirantes que ganan el voto de la militancia “por el dinero y por los favores personales que hacen” y no por propuestas que vayan a beneficiar las comunidades.
 
Cuestionaron también que se esté ofertando, como manera de seguir engañar el sentimiento del quisqueyano en la Metrópoli, que si salen electo trabajarán para modificar las multas abusivas a taxistas y bodegueros en Nueva York, parar las deportaciones de los dominicanos hacia el país caribeño, reformar la ley de importación de vehículos usados para los dominicanos residentes en el exterior, y proponer una ley para que el dominicano del exterior tenga acceso a la tarjeta solidaridad.
 
Son propuestas “demagógicas y engañosas” que para realizarse tendrían que modificarse un sin números de leyes tanto en Estados Unidos como en la República Dominicana, situación que se vislumbra como “imposible”, puntualizaron.
 
Entre los criollos denunciantes, a través de un documento de prensa, figuran Andrés Carrasco, Miguel Antonio Carvajal, Elvyra Matos de los Santos, Altagracia Contreras Hernández, Maribel Reyes de Rodríguez, Riquermi Rojas, Ramón Antonio Hiciano, Porfirio Almarante, Carmen Rivera de Matías, Víctor Hugo Marmolejos, Joaquín A. Cortorreal, Williams Madera, Bienvenido Abreu Corporán, Cirilo B. Agramonte, Zoila de Carbucia y John Delgado Veras, entre otros.