• 20 abril, 2024

Dominicanos opuestos apliquen impuestos a remesas en Puerto Rico

dominicanos-opuestos-se-apliquen-impuestos-a-remesas-en-puerto-rico.jpg

El activista comunitario y productor Luis Aguasvivas, presidente de la Oficina de Asuntos Dominicanos en Puerto Rico

Por: Awilda Gómez

SANTURCE, Puerto Rico.- El activista comunitario y productor Luis Aguasvivas, presidente de la Oficina de Asuntos Dominicanos en Puerto Rico Inc., reaccionó indignado ante el aumento del 5 por ciento a las remesas enviadas a República Dominicana.

Calificó de «abusiva y discriminatoria» la medida anunciada este martes por la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

”Este proyecto de ley es lo más discriminatorio que he visto. Aunque se quiere confundir a la opinión pública, alegando que es para todos los inmigrantes por igual, lo cierto es que está hecho a la medida, para penalizar a nuestra comunidad dominicana, ya que somos la mayor población inmigrante en esta isla», expresó.

Agregó que «sabemos que Puerto Rico atraviesa una profunda crisis, pero nuestra comunidad no está exenta de sufrirla, igual que todos los demás ciudadanos”.

“Los legisladores nos dicen que tenemos todos que sacrificarnos, pero nosotros no vivimos en Marte, somos residentes de Puerto Rico, que es nuestra segunda patria y a la cual aportamos con nuestro trabajo arduo, somos ciudadanos, como cualquier otro, y pagamos los mismos impuestos que se le imponen a los demás. Entonces por qué penalizarnos por ser dominicanos o inmigrantes con un impuesto creado solo para nosotros, no se ha calculado que esto llevara a la quiebra a cientos de agentes de remesas que ya han tenido que diversificarse y ofrecer otros servicios adicionales ante la baja de envíos?», subrayó.

Acotó que «ese impuesto incrementará el envío sin control, de remesas a través de personas independientes, que viajarían a República Dominicana a llevarlo, creando así un mercado negro que ha crecido un 7 por ciento, según informe del Banco Central”.

“Estamos dispuestos a seguir aportando nuestro trabajo, sudor y sacrificio por el desarrollo de esta bella isla, pero creemos que es injusto y hasta discriminatorio que se nos trate como ciudadanos inferiores, creando una imposición contributiva individual y única, que afectará nuestra calidad de vida», manifestó.

Comentarios