• 24 octubre, 2020

EE.UU contempla nuevos cambios a la duración de visas de estudiantes

Por Aline Barros

WASHINGTON D.C. – La administración del presidente Donald Trump ha propuesto eliminar la “duración de estatus de las visas de estudiantes internacionales, visitantes de intercambio, y aquellos que trabajan para medios internacionales de prensa».

Los funcionarios esperan poder imponer fechas de vencimiento fijas en lugar de permitir que las visas sean válidas por el tiempo que les tome terminar sus estudios o terminar su proyecto de investigación.

Actualmente, una persona con visa F-1 puede permanecer en el país hasta que el estudiante termine su programa de estudios o si el estudiante sigue cumpliendo con los requerimientos del programa.

La propuesta de nuevo reglamento, de 256 páginas, publicada el jueves por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), establecería plazos de vencimiento de cuatro años y le concedería dos años a aquellos que están aprendiendo el idioma, con una capacidad limitada para pedir una extensión.

Cómo se define actualmente la “duración del estatus”

“Duración del estatus” significa que en lugar de un tiempo predeterminado, un estudiante internacional tiene permitido permanecer en Estados Unidos todo el tiempo que le tome recibir su título de graduación, siempre que tomen todas las clases requeridas en cada semestre y que no viole las leyes de inmigración, por ejemplo al trabajar ilegalmente.

¿Quién sería afectado por la reglamentación propuesta?

La normativa impactaría a personas con visas F, J e I que tienen permitido vivir temporalmente en Estados Unidos para obtener un título de educación superior, individuos con habilidades excepcionales, que son autorizados para participar en programas de estudios y prácticas profesionales, y los periodistas extranjeros.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, las personas originales de países con altas tasas de violación de los plazos de visas, mayores al 10 por ciento, se espera que tengan un plazo fijo de dos años.

Se espera que la nueva orden comprenda las visas emitidas para ciertos trabajadores especializados, como los que emplea la industria de la tecnología y ejecutivos de grandes corporaciones.

Los nacidos o ciudadanos de países en la lista de Patrocinadores del Terrorismo, emitida por el Departamento de Estado, también tendrían una estadía máxima de dos años en Estados Unidos.

¿Qué dice el Departamento de Seguridad Nacional?

El DHS dice que la actual duración de la política de estatus, y el “aumento significativo” del número de visas F de estudiantes, J de intercambio de visitantes y I de periodistas extranjeros, representa un reto para la capacidad del Departamento para monitorear efectivamente y supervisar esas categorías de no inmigrantes.

DHS agrega, “el Departamento debidamente está preocupado con la integridad de los programas y el potencial de un aumento en el riesgo a la seguridad nacional”.

La publicación digital, Inside Higher Ed, reporta un descenso estimado en el 15 por ciento de la matrícula de estudiantes durante el año académico 2020-2021, incluyendo una reducción del 25 por ciento de estudiantes internacionales. Los hallazgos podrían significar una pérdida de $23.000 millones en ingresos para la economía de Estados Unidos.

Sarah Spreitzer, directora de relaciones gubernamentales en el Consejo Estadounidense para Educación, dijo que en los últimos cinco años ha habido una tendencia descendiente en las matrículas de estudiantes internacionales, luego de una década de altos índices de matrículas. Esa información es monitoreada por el Sistema de Información de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVIS, por sus siglas en inglés).

“Nuestras instituciones están reportando toda esa información al DHS por ese sistema, que fue establecido después del 11 de septiembre del 2001. Y entonces no está claro cómo esto le dará al DHS aún más información de la que ya tienen”, dijo Spreitzer.

¿Qué pasa a los que ya están en EE.UU.?

Stephen Yale-Loehr, un profesor de leyes de inmigración en la Universidad de Cornell, dijo que la reglamentación propuesta afirma que los estudiantes internacionales actualmente en Estados Unidos podrían permanecer bajo las reglas anteriores, sin exceder los cuatro años.

La restricción de Carga Pública, para el otorgamiento de visas estadounidenses, entra en vigor el lunes 24 de febrero. La medida afecta a solicitantes de visa que hayan hecho uso de ayuda gubernamental, o estén en posición de necesitarla.

Yale-Loehr también dijo que la reglamentación podría prohibir las extensiones para estudiantes internacionales si la agencia de inmigración decide que un estudiante no está progresando hacia su título.

“La regla propuesta requeriría que la mayoría de los estudiantes internacionales terminen sus estudios en cuatro años, en lugar del tiempo que sea que les tome terminar. Por ejemplo, muchos estudiantes de doctorado normalmente toman más de cuatro años para recibir su título”, dijo Yale-Loehr.

¿Qué justificaría una extension?

La nueva normativa afirma que las solicitudes de extensions de visa podrían ser aprobadas “si el tiempo adicional necesario se debe a una razón académica convincente, una enfermedad médica documentada o circunstancias fuera del control del estudiante”.

¿Cuándo estaría vigente la nueva regulación?

La nueva regulación está en etapa de propuesta y no entrará en efecto inmediatamente. El público tendrá 30 días para hacer sus comentarios.

Debido a esos pasos, expertos en educación dicen que no esperan que una versión final entre en efecto antes de las elecciones presidenciales de noviembre y posiblemente no antes de la inauguración presidencial en enero.

 Aún así, los expertos lo ven como una disuasión para los estudiantes internacionales y otros.

“Esto va a tener un impacto escalofriante para nuevos estudiantes que están considerando venir a Estados Unidos a estudiar, que podrían tener la alternativa de estudiar en uno de nuestros países competidores como Canadá, Inglaterra, Australia o Nueva Zelandia”, agregó Spreitzer.

Comentarios