EEUU pide cese de violencia en Túnez y respeto a los derechos humanos

eeuu-pide-cese-de-violencia-en-tunez-y-respeto-a-los-derechos-humanos.jpgWashington, (ANDINA). El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, condenó la violencia ejercida contra manifestantes en Túnez, tras la dimisión del presidente en ese país, y pidió que se respete los derechos humanos, y se convoquen a nuevas elecciones justas.

“Llamo a todas las partes a mantener la calma y evitar la violencia, y llamo al gobierno tunecino a respetar los derechos humanos, y a sostener elecciones libres y justas en el futuro próximo que reflejen la verdadera voluntad y las aspiraciones del pueblo tunecino”, indicó en un comunicado.

Expresó que Estados Unidos deplora la violencia contra ciudadanos que manifestaron su opinión pacíficamente en este país y dijo que “aplaude el valor y dignidad del pueblo tunecino”.

El mandatario estadounidense mencionó que el resto de la comunidad internacional es “testigo de esta valerosa y decidida lucha por los derechos universales”

El primer ministro de Túnez, Mohamed Ghannouchi, anunció en la televisión pública la dimisión del presidente Ben Ali, quien abandonó el país luego de más de tres semanas de sangrientas protestas.

Tras la dimisión del Presidente, Al Ghanuchi se puso a la cabeza del Estado por “la incapacidad provisional del presidente de cumplir sus funciones”, según la declaración leída en la televisión nacional.

Zine El Abidine Ben Ali, quien gobernó con mano de hierro Túnez durante los últimos 23 años, dejó su país este viernes después de protestas sin precedentes contra su Gobierno que fueron duramente reprimidas por la Policía.

Una oleada del descontento popular por insatisfactorias condiciones sociales, la corrupción y el desempleo recorrió Túnez desde mediados de diciembre de 2010.

Producto de las protestas, al menos 67 personas murieron y varios centenares recibieron heridas y traumas.