• 16 abril, 2024

El estrés podría socavar los beneficios del ejercicio para el corazón

heart_MIC089MLLos adolescentes que tienen problemas para afrontar el estrés podrían enfrentarse a un riesgo mayor de sufrir problemas cardiacos en el futuro que ni siquiera el ejercicio puede eliminar, según un estudio reciente.

«Parece que la incapacidad de afrontar bien el estrés contribuye al riesgo de enfermedades cardiacas», dijo el investigador principal, Scott Montgomery, profesor de epidemiología en la Universidad de Orebro, en Suecia.

Montgomery afirmó que lo que le pareció «sorprendente» fue que la buena condición física no protegiera a los adolescentes con unas habilidades pobres de afrontamiento del estrés de contraer enfermedades cardiacas en un momento posterior de sus vidas.

«El ejercicio es importante», dijo Montgomery. «Pero quizá tenemos que pensar sobre el ejercicio y la buena condición física en el contexto del afrontamiento del estrés, en particular en las personas que han sufrido un ataque cardiaco».

Para estas personas, tanto hacer ejercicio como desarrollar estrategias para reducir el estrés podría ser necesario para prevenir más problemas cardiacos, dijo Montgomery.

Pero un experto indicó que el estudio solamente incluía a varones y solamente midió las habilidades de afrontamiento del estrés una vez.

Para los adolescentes del estudio que tenían problemas con el estrés, lo que también se conoce como una poca resiliencia al estrés, el riesgo de enfermedades cardiacas aumentó en un 54 por ciento y el riesgo de morir de una enfermedad cardiaca aumentó en un 110 por ciento.

«No solamente se es más propenso a tener un ataque cardiaco, sino también más propenso a tener un ataque cardiaco grave», dijo Montgomery.

Indicó que la poca resiliencia al estrés no es algo con lo que uno nace. «Los experimentos en animales sugieren que las exposiciones al estrés en un momento muy temprano de la vida influyen en nuestra capacidad de afrontar el estrés. Si tenemos mucho estrés en un momento muy temprano de la vida, somos menos capaces de afrontarlo más adelante», explicó Montgomery.

Para las personas con poca resiliencia al estrés, incluso los eventos menores pueden resultar extremadamente estresantes, y los efectos durarán más tiempo que en las personas que pueden afrontarlo, dijo Montgomery.

«Sabemos a partir de otros estudios que los eventos muy estresantes pueden causar ataques cardiacos. Si usted tiene poca resiliencia al estrés y sucede algo con una cierta gravedad, eso puede tener consecuencias nocivas para el corazón», dijo.

El informe aparece en la edición en línea del 4 de marzo de la revista Heart.

Para realizar el estudio, Montgomery sus colaboradores recogieron datos de casi 238,000 hombres nacidos entre 1952 y 1956 que fueron incluidos en el Registro de Reclutamiento Militar Sueco.

En ese momento, realizar el servicio militar era obligatorio para todos los hombres de 18 y 19 años. Los hombres se sometieron a un examen que incluía medidas médicas, psiquiátricas y físicas. Parte del examen consistía en medir la resiliencia al estrés.

Entre 1987 y 2010, más de 10,500 de los hombres contrajeron una enfermedad cardiaca. Los investigadores hallaron que la poca resiliencia al estrés estaba vinculada a un riesgo más alto de enfermedades cardiacas. Esta asociación se mantuvo incluso tras tomar en cuenta la buena condición física y otros factores de riesgo para las enfermedades cardiacas, aunque el estudio no probó un vínculo de causalidad.

Simon Rego, director de entrenamiento en psicología del Centro Médico Montefiore y del Colegio de Medicina Albert Einstein en la ciudad de Nueva York, afirmó que el estudio contaba con varias limitaciones.

En primer lugar, solo incluyó hombres suecos, lo que limita la «capacidad de generalización» de los resultados, comentó. «En segundo lugar, la resiliencia al estrés solamente se midió una vez y las exposiciones estresantes en realidad no se examinaron en absoluto», señaló Rego.

Los investigadores, los profesionales clínicos y los de la atención sanitaria deberían seguir promoviendo la actividad física como modo de ayuda para la prevención de las enfermedades físicas y mentales, dijo.

Pero también podría ayudar que se enseñaran habilidades de manejo del estrés a los jóvenes junto con la promoción del ejercicio, añadió Rego.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Comentarios