• 15 junio, 2024

El primer ministro de Haití condena el asesinato de policías en una emboscada colectiva

PUERTO PRÍNCIPE, (VOA),- El nuevo primer ministro de Haití condenó el asesinato en banda de tres policías que patrullaban en una zona de la capital controlada por el líder de la banda Jimmy «Barbeque» Cherizier.

Un grupo de hombres armados a las órdenes de Cherizier emboscó el domingo a una patrulla de la unidad antipandillas de la policía en el barrio de Delmas 18 y le prendió fuego, según informó la policía del país caribeño un día después.

Dos agentes murieron en el lugar y otros dos fueron evacuados por refuerzos, aunque uno de ellos falleció posteriormente en el hospital.

El primer ministro, Garry Conille, prometió ayuda estatal para las familias de las víctimas. Conille juró su cargo este mes y aún no ha instalado su gabinete tras asumir el poder casi tres meses después de que su predecesor Ariel Henry presentara su dimisión.

«Este acto bárbaro es un ataque directo a la seguridad y a la estabilidad de la nación», dijo Conille en un discurso grabado en video. «Envío mis más sinceras condolencias a la familia de estos oficiales que han fallecido junto con sus colegas y amigos».

El primer ministro habló después de haber sido hospitalizado brevemente el sábado por lo que su oficina llamó «una enfermedad leve».

El sindicato policial SYNAPOHA, sin embargo, dijo que las palabras no bastaban y exigió que se devolvieran los cuerpos de las víctimas.

Vídeos no verificados en las redes sociales aparentemente filmados por miembros de la banda parecen mostrar imágenes del camión carbonizado y armas de fuego capturadas.

El líder de la banda, Cherizier, compartió posteriormente un vídeo en las redes sociales en el que afirmaba que los agentes de policía se habían pasado de la raya y habían venido «a matar gente en la parte baja de Delmas». También desafió a la policía a recuperar las armas de fuego incautadas si pueden.

El presidente de Kenia , William Ruto, declaró el domingo que el tan esperado despliegue de agentes de policía kenianos, que liderarán una fuerza internacional sancionada por la ONU para apoyar a la policía haitiana, debería llegar en una o dos semanas, según informaron medios de comunicación africanos.

Comentarios