“En grande” la corrupción en la OMSA

"En grande" la corrupción en la OMSAPor Francisco González

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La corrupción, en el Estado dominicano ha sido llevada incluso a los propios estamentos encargados de fiscalizar el uso de los dineros estatales, como la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, organismo del cual se vincula a algunos de sus técnicos a la estructura corrupta montada en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), según revela una auditoría de la Cámara de Cuentas.

Manuel Rivas y Argenis Contreras
A través de esa estructura corrupta creada en la OMSA, encabezada por un dirigente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel Rivas, al país les fueron robados miles de millones de pesos por ejecutivos de la institución, técnicos de la Unidad de Auditoría Interna de la Contraloría General de la República, y proveedores del Estado.

Durante las investigaciones realizadas por la Cámara de Cuentas en las operaciones de la OMSA del 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017 fueron hallados: “indicios ciertos, serios, graves, precisos y concordantes, que podrían determinar la responsabilidad penal” de los vinculados a los fraudes contra el Estado, expresa el informe enviado por la Cámara de Cuentas al Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, al exdirector de la OMSA, Manuel Rivas, a la Contraloría General de la República, y a la Dirección general de Ética e Integridad Gubernamental.

Manuel Rivas autorizó el pago de RD$3, 029, 885,296 a proveedores de la OMSA sin que existiera ningún contrato entre el organismo de transporte y los suplidores, revela la Cámara de Cuentas, organismo que también tiene sus “cuentas pendientes” con el país por el auto aumento de sueldos escandalosos que se ha aplicado el pleno del organismo.

Los funcionarios de la OMSA violaron violaron lo que dispone el artículo 28 de la ley 340 sobre contrataciones públicas, al emitir 3,535 órdenes de compra a 33 compañías por un valor de RD$2, 157, 174,862.

Esta cifra anterior constituye eñ 64 % de todos los pagos ejecutados por la dirección de la OMSA del 22 de agosto de 2012 al 17 de octubre de 2017.

La investigación contable ha revelado además que Manuel Rivas autorizó contratos para bienes y servicios en beneficio de empresas ligadas directamente a funcionarios de la OMSA, involucrando un total de RD$31, 979,524.

En sus investigaciones, la cámara de Cuentas pudo establecer mediantec certificados de registro Mercantil que las empresas SUPLIFARMA JYY, FARMAS JHR EXPRESS tienen como inversionistas a Rosa Elena Peña y Yumilde del Carmen Rosario Díaz, esposa y hermana, respectivamente, del gerente financiero de OMSA, Faustino Rosario y Empresa Ramel Corp, representada por José Esteban Valenzuela.